MAESTRÍA EN INVESTIGACIÓN HISTÓRICO-LITERARIA

Convocante: 
Universidad Autónoma de Baja California Sur
Tipo de convocatoria: 
Curso de Especialización y Posgrado
Fecha límite: 
Vie, 2018-04-20
Texto de la convocatoria: 

La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), a través del Departamento Académico de Humanidades y la Dirección de Investigación Interdisciplinaria y Posgrado (DIIP)

 

CONVOCA

 

A los interesados a participar en el

Proceso de Selección para ingresar a la

 

MAESTRÍA EN INVESTIGACIÓN HISTÓRICO-LITERARIA (MIHL)

 

 

 

RECONOCIDA POR EL PROGRAMA NACIONAL DE POSGRADOS DE CALIDAD (PNPC) DEL CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA (CONACYT)

SEMESTRE 2018-II

 

Campus La Paz

 

Líneas de investigación y aplicación del conocimiento:

  • Historia social y literaria de México
  • Análisis del discurso historiográfico y literario en México

 

 

Objetivo del programa

 

Formar investigadores competentes en el campo histórico-literario mediante la adquisición de habilidades teóricas, metodológicas y prácticas dirigidas a la generación de conocimiento relacionado con el análisis del discurso historiográfico y literario, la historia social y literaria de México.

 

 

ETAPA 1

 

El aspirante a ingresar a la Maestría en Investigación Histórico-Literaria (MIHL) deberá cubrir los requisitos siguientes, según las fechas establecidas en el calendario anexo:

 

  1. Llenar el formulario de registro de aspirantes 2018-II en el portal del Sistema Integral de Información Administrativa (SIIA-UABCS): http://siia-web.uabcs.mx/, el cual estará disponible del 01 al 31 de marzo de 2018.

 

  1. Entregar en el Departamento de Posgrado de la Dirección de Investigación Interdisciplinaria y Posgrado (Edificio CSH-43), en persona o por paquetería, los documentos que se enumeran a continuación:

 

  • Solicitud de ingreso con fotografía tamaño infantil reciente.*
  • Copia certificada del acta de nacimiento.
  • Copia de una identificación oficial vigente (credencial de elector o pasaporte).
  • Copia del Título de Licenciatura en alguna de las disciplinas del campo de las ciencias sociales y humanidades. Cuando el título se encuentre en trámite, se podrá presentar el acta de examen profesional o equivalente oficialmente avalada por la institución otorgante.
  • Copia de la cédula profesional federal o constancia oficial de que se encuentra en trámite.
  • Copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Copia del certificado de estudios que enliste materias, calificaciones y promedio mínimo de 80 (ochenta) o equivalente si es en otra escala de calificaciones.
  • Currículum vitae, acompañado de copias de la documentación probatoria de las actividades académicas y profesionales realizadas.
  • Dos cartas de recomendación académica de profesores o investigadores con adscripción a una institución de educación superior en que destaquen las aptitudes de quien postula, presentadas en formato correspondiente. Cada carta deberá entregarse en sobre cerrado y firmado al reverso.*
  • Carta de exposición de motivos en la que se planteen las razones por las cuales se pretende ingresar al programa, en el formato correspondiente.*
  • Carta de adhesión a los valores y principios que rigen a la comunidad del programa de posgrado, en el formato correspondiente.*
  • Documento que avale la acreditación del idioma inglés al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas o equivalente en otra.
  • En caso de postulantes que previamente hayan disfrutado de una beca para estudios de posgrado por parte del CONACYT, entregar copia de finiquito o documentación que avale haber iniciado el trámite ante esa institución.
  • Presentar original y tres copias de su protocolo de investigación,* que deberá contemplar los siguientes aspectos: antecedentes, justificación, planteamiento del problema, hipótesis, objetivos, marco teórico-metodológico, índice tentativo, cronograma y bibliografía, en una extensión máxima de 12 cuartillas.
  • Impresión del registro de aspirantes 2018-II realizado en el portal SIIA-UABCS.

 

*Formatos disponibles en http://www.uabcs.mx/secciones/contenido_pagina/2057/ o solicitarlos directamente al correo mihl@uabcs.mx

 

Para el caso de aspirantes extranjeros, además de los documentos ya señalados, deberán entregar:

 

  • Copia de la forma migratoria o documento que acredite su estancia legal en el país.
  • Copia del pasaporte vigente.
  • En caso de que la lengua materna de quien postula no sea el español, deberá demostrar un conocimiento suficiente de la lengua española mediante una constancia emitida por el DELE UABCS.

 

Adicionalmente, los aspirantes extranjeros y los mexicanos con estudios en el extranjero, deberán considerar y observar lo siguiente:

 

  • Los documentos que se encuentren en una lengua diferente al español, deberán ser traducidos por una instancia pericial oficial mexicana.
  • Los documentos emitidos en los países que forman parte de la Convención de La Haya, deberán traer adherida una apostilla firmada por la autoridad competente del país en que se realizó la expedición de los documentos.
  • Los documentos emitidos por otros países deberán estar legalizados por los Ministerios de Educación y de Relaciones Exteriores del país, así como por el cónsul mexicano en el lugar de expedición. El acta de nacimiento deberá estar legalizada por el cónsul mexicano.
  • En el caso de aspirantes que hayan obtenido su(s) grado(s) precedente(s) en instituciones del extranjero, presentar equivalencia de promedio expedida por la autoridad competente debidamente apostillada.

 

NO SERÁN ELEGIBLES LOS ASPIRANTES QUE ENTREGUEN DOCUMENTACIÓN INCOMPLETA O FUERA DE LOS TIEMPOS INDICADOS EN LA PRESENTE CONVOCATORIA.

 

  1. Para comprobar el manejo del Idioma Inglés, se requiere: a) demostrar conocimiento del idioma al menos en nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, por medio de un documento reciente otorgado por un centro certificado que avale dicho nivel o su equivalente, los únicos documentos que se aceptarán para tal fin son TOEFL iBT, Cambridge (CAE, First Certificate, IELTS) y British Council (Aptis), y que no tenga una antigüedad mayor a dos años; o bien b) presentar el examen que valide el nivel B1 en el Departamento de Lenguas Extranjeras (DELE) de la UABCS. En este último caso, se debe:
    1. Acudir al DELE UABCS a solicitar el registro, del 02 al 20 de abril de 2018 (Edificio AD-18).
    2. Realizar el pago por el monto de $370.00 (trescientos setenta pesos 00/100 M.N.) en la Caja de la Secretaría de Administración y Finanzas (Edificio AD-19, planta baja).
    3. Regresar al DELE UABCS a dejar copia del comprobante de pago y copia de una identificación oficial con fotografía.

 

  1. Presentar el Examen Nacional de Ingreso al Posgrado (EXANI III) del CENEVAL y obtener al menos 800 (ochocientos) puntos.
  1. Realizar el pago por el monto de $1,000.00 (un mil pesos 00/100 M.N.) en la cuenta BANAMEX 962 45338, Cuenta CLABE 002 040096 200 453 380, a nombre de la Universidad Autónoma de Baja California Sur.
  2. Acudir al Departamento de Posgrado con el comprobante de pago para realizar el registro, del 02 al 20 de abril de 2018 (Edificio CSH-43).

 

 

ETAPA 2

 

A quienes hayan cumplido satisfactoriamente con lo establecido en la Etapa 1, se les asignará una fecha y hora para exponer su protocolo de investigación ante los miembros del Comité de Posgrado de la MIHL, quien emitirá las cartas de aceptación a los aspirantes admitidos.

 

 

PUBLICACIÓN DE RESULTADOS DE ADMISIÓN DEFINITIVOS

EN EL PORTAL UNIVERSITARIO www.uabcs.mx:

Viernes 08 de junio de 2018

 

 

Las resoluciones del Comité de Posgrado son inapelables y definitivas, no admiten recurso alguno y se emiten en términos de la Autonomía Universitaria de la que se encuentran investidas.

 

Quienes al momento de la publicación de resultados se encuentren laborando de tiempo completo en alguna institución pública, privada o de la sociedad civil, deberán presentar una carta de permiso laboral que garantice la disponibilidad para dedicarse al programa de posgrado.

 

 

ETAPA 3

 

Los aspirantes seleccionados podrán inscribirse del 30 de julio al 03 de agosto de 2018 conforme al procedimiento que al efecto publique la Dirección de Investigación Interdisciplinaria y Posgrado en el portal www.uabcs.mx, tras la emisión de los resultados.

 

Las cuotas a cubrirse en la inscripción pueden consultarse en el siguiente enlace http://uabcs.mx/secciones/contenido/37

 

El inicio de clases es el lunes 06 de agosto de 2018 en el Edificio de Humanidades (CSH-56), a las 17:00 horas.

 

Los alumnos extranjeros deberán contar con su Tarjeta de Residente Temporal Estudiante al momento del inicio de clases y entregar copia a la Responsable de la MIHL, en caso contrario causarán baja del programa.

 

 

 

 

INFORMES

 

Dra. Edith J. González Cruz

Responsable de la Maestría en Investigación Histórico-Literaria

mihl@uabcs.mx

612 12 3 88 00, extensiones 3361 y 3310

 

 

Departamento de Posgrado

apoyopos@uabcs.mx

612 123 88 00, extensiones 2000 y 2020

Horario de atención:

Lunes a jueves de 09-14 y de 17-20 horas

Viernes 08-15 horas