Coloquio “Interdisciplinariedad de las Ciencias Sociales”

Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa

Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa

División de Ciencias Sociales y Humanidades

Departamento de Filosofía

Coordinación de Historia

Convocatoria para el Coloquio

“Interdisciplinariedad de las Ciencias Sociales”

28 y 29 de mayo de 2018, Terraza de Posgrado

Justificación

A medida que se complejizan las relaciones interpersonales y las condiciones económicas, sociales y políticas en el mundo, se vuelve más evidente la necesidad de abordar estas con nuevos enfoques. Una manera la constituye la interrelación o colaboración entre disciplinas, tanto sociales como naturales, no con el propósito de eliminar los límites de cada una, sino de potenciar sus posibilidades y soluciones mediante el enriquecimiento mutuo, metodológico y epistemológico. Por otra parte, la investigación interdisciplinaria no solo conjunta métodos o enfoques, sino que puede contribuir a la formación de equipos colaborativos, postura crecientemente necesaria en las sociedades modernas.

La propuesta para este coloquio consiste en alentar la presentación de investigaciones que integren, ya sea en el nivel metodológico o analítico, dos o más de las disciplinas que forman la división de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana (Administración, Antropología, Arte y Comunicación Digitales, Ciencia Política, Comunicación Social, Derecho, Economía, Educación y Tecnologías Digitales, Estudios Socioterritoriales, Filosofía, Geografía Humana, Historia, Lingüística, Letras, Política y Gestión Social, Políticas Públicas, Psicología, Psicología Social, Sociología), o bien, una disciplina social o humanística más una exacta o natural (por ejemplo, Química, Matemáticas, Computación, Medicina, etcétera).

Bases generales de participación:

1. Se invita a estudiantes de licenciatura, maestría o doctorado, y a profesores o investigadores de instituciones públicas o privadas, a participar con la presentación de ponencias en las que se exponga un proyecto de investigación interdisciplinaria.

2. Para el proceso de selección previa, es necesario enviar a la dirección electrónica interdisciplina2018@gmail.com una propuesta en formato Word, en tipo de 12 puntos a doble espacio, que incluya:

- título de la ponencia

- nombre del participante (en el caso de equipos, se sugiere un máximo de 3 miembros)

- institución de procedencia

- título académico (obtenido o en

- título académico (obtenido o en proceso de obtención)

- disciplinas que se integran

- resumen de la investigación (entre 250 y 300 palabras, y que incluya un comentario metodológico y conclusiones provisionales)

3. La fecha límite para el envío de propuestas es el 22 de abril de 2018. Los resultados de la selección serán comunicados por correo electrónico a más tardar el 6 de mayo. El coloquio se realizará el 28 y 29 de mayo en la UAM Iztapalapa.

Observaciones:

4. Todos los expositores, ya se trate de ponentes individuales o de equipos de trabajo, recibirán 20 minutos (sin contar el tiempo para preguntas) para presentar su investigación, por lo que se ruega tomar esto en cuenta.

5. Las dudas o comentarios serán bienvenidos a la dirección electrónica interdisciplina2018@gmail.com.

Comité organizador:

Dra. María Estela Báez-Villaseñor Moreno (Jefa del Departamento de Filosofía)

Lic. Alma Alicia Navés Merlín (estudiante de la Licenciatura en Historia)