Encuentro Iberoamericano: Prácticas y culturas políticas de las derechas, desde el final de la primera Guerra mundial hasta la gran depresión

Coloquio
El Colegio de México
2018-03-07 - 2018-03-08

El Colegio De México Y

La Cátedra México-España

invitan al Encuentro Iberoamericano:

Prácticas y culturas políticas de las derechas, desde el final

de la primera Guerra mundial hasta la gran depresión

El Colegio de México

Salón 5524

7 y 8 de marzo de 2018

PROGRAMA:

Miércoles 7 de marzo

9:30 - Inauguración

10:00 a 12:30 - MESA 1: España y Portugal

Modera: Clara E. Lida, El Colegio de México.

Ponentes:

-     Eduardo González Calleja, Universidad Carlos III: La movilización conservadora frente a la revolución: las uniones cívicas en España (1917-1931).

-     Alejandro Quiroga, University of Newcastle: Meter a Dios y a la nación en casa. La transmisión del Nacional-Catolicismo durante la Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930).

-     António Costa Pinto, Universidade de Lisboa: El camino del autoritarismo: Las derechas en Portugal después de la primera guerra mundial.

Comentan: Manuelle Peloille, Université d'Angers, y David Jorge, Universidad del Mar- Huatulco.

12:30 a 14:30 - MESA 2: Uruguay y Brasil

Modera: Pablo Yankelevich, El Colegio de México.

Ponentes:

-     Magdalena Broquetas, Universidad de la República: Conformación social y caracterización ideológica de las derechas uruguayas en los años veinte.

-     João Fábio Bertonha, Universidade Estadual de Maringá y CNPq: La derecha brasileña entre el tradicionalismo, las ligas nacionalistas y la seducción del fascismo (1917-1932)

Comentan: Eugenia Allier, Instituto de Investigaciones Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México y Ernesto Bohoslavsky, Universidad Nacional de General Sarmiento/CONICET.

14:30 a 16:00 -  Comida

16:00 a 18:30 -  MESA 3: Argentina

Modera: Tomás Pérez Vejo, ENAH-INAH

Ponentes:

-     Norberto O. Ferreras, Universidade Federal Fluminense y CNPq: Asociación del Trabajo en Argentina de 1918 a 1930. Cambios y permanencias de las derechas empresariales ante la militancia obrera.

-     Ernesto Bohoslavsky, Universidad Nacional General Sarmiento y CONICET: De la ilusión con la promesa democrática a la decepción con la democracia realmente existente: los conservadores de Argentina (1916-1930).

Comenta: Horacio Crespo, Universidad Autónoma del Estado de Morelos, y Pablo Yankelevich, El Colegio de México.

18:30 Brindis

Jueves 8 de marzo

10:00 a 12:00 -  MESA 4: México y Colombia

Modera: David Jorge, Universidad del Mar- Huatulco.

Ponentes:

-     Ricardo Pérez Montfort, CIESAS: Tradición, anticomunismo y nacionalismo en el México de los años veinte (1922-1929).

-     Ricardo Arias Trujillo, Universidad de los Andes: Las derechas en Colombia durante los años 1920.

Comentan: Javier Mac Gregor, Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, y Marco Palacios, El Colegio de México.

12:00 a 13:30 - Conferencia de clausura

Presenta: Ernesto Bohoslavsky, Universidad Nacional de General Sarmiento/CONICET.

Conferencia: Sandra McGee Deutsch, University of Texas at El Paso:
“La liberación de la mujer". Conflictos, (des)encuentros, y paralelismos entre mujeres derechistas y progresistas en América Latina durante las décadas de 1920 y 1930.

13:30 - Vino de clausura

Sede: El Colegio de México

Carr. Picacho-Ajusco 20,

Fuentes del Pedregal, Tlalpan,