II Encuentro de Estudiosos de las Culturas Indígenas. Ritos y rituales en las comunidades indígenas

Escuela Nacional de Estudios Superiores, unidad Morelia
Sáb, 2018-03-31

II Encuentro de Estudiosos de las Culturas Indígenas

Ritos y rituales en las comunidades indígenas

La Escuela Nacional de Estudios Superiores, unidad Morelia y el Laboratorio Nacional de Materiales Orales de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, unidad Morelia, invitan a investigadores, estudiantes de posgrado, historiadores, antropólogos, lingüistas y todo aquel interesado, a presentar ponencias para el SEGUNDO ENCUENTRO DE ESTUDIOSOS DE LAS CULTURAS INDÍGENAS a llevarse a cabo los días 14 y 15 de junio de 2018 en las instalaciones de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, unidad Morelia.

Entre las comunidades indígenas contemporáneas es frecuente ver y constatar la celebración de rituales; estos son acompañados de música, baile y otras manifestaciones que evocan lo sagrado. También es común observar rituales en los que una persona pasa de un estado a otro (ritos de paso). Estos ritos conllevan una profunda concepción, tanto de lo sagrado, como de la persona. En este Segundo Encuentro, pretendemos acercarnos a esos momentos de rito; a las distintas manifestaciones que al respecto se dejan ver en las comunidades indígenas. Queremos que quienes nos acompañen, puedan presentar sus investigaciones (terminadas o en curso) y se pueda establecer un dialogo que nos enriquezca. Al igual que en la convocatoria pasada, las ponencias no se ciñen al pasado ya que el ritual es una actividad que está presente en el México contemporáneo.

El presente Encuentro tendrá las siguientes temáticas:

1.    Rituales agrícolas.

2.    Ritos de paso: las edades del hombre: nacimiento, niñez; juventud; adultez; vejez y muerte.

3.    El mundo de los espíritus.

4.    Los ritos y su pertinencia en el mundo contemporáneo.

5.    Rituales amorosos.

6.    Las mujeres en los ritos.

Objetivo: Reflexionar acerca de los ritos que se llevan a cabo en las comunidades indígenas contemporáneas con el fin de intercambiar opiniones respecto a los mismos e iniciar un dialogo de intercambio académico desde las instituciones académicas y desde las comunidades indígenas.

De las propuestas: La presente convocatoria estará abierta desde la publicación de la presente y hasta el día 31 de marzo de 2018. Las propuestas deberán enviarse en formato Arial, doce puntos, doble espacio y un máximo de 250 palabras como resumen; la aceptación de las mismas se dará a conocer a partir del día 15 de abril del presente año por correo electrónico. Las propuestas deben tener una duración de veinte minutos; habrá la posibilidad de presentar videos con la temática de rituales.

Habrá constancias de participación para los ponentes.

El correo electrónico para recibir las propuestas es: encuentro.c@yahoo.com

Organizadores:

a)    Félix Lerma Rodríguez.

b)    Ignacio Silva Cruz.

Contacto al teléfono:

(443) 689 3500 y (55) 5623 7300. Extensiones 80553 y 80623 rspectivamente.