Escuela de Verano CONCEPTA Iberoamérica
Curso de Especialización y Posgrado

Se encuentra abierta la convocatoria para la III Escuela de Verano CONCEPTA Iberoamérica en Historia Conceptual “Tiempos de crisis, caos y transformación de lo político”, que se realizará en El Colegio de México del 30 de julio al 10 de agosto de 2018.

Las experiencias políticas y sociales constituyen un problema cuyo estudio atraviesa diversas disciplinas en ciencias sociales y humanas. El análisis de los cambios de estas experiencias y de sus relaciones con el tiempo a través de formaciones discursivas y conceptos clave es uno de los objetivos de la historia conceptual.
El propósito de esta III Escuela de Verano CONCEPTA consiste en presentar y debatir distintas perspectivas teóricas-metodológicas de la historia conceptual: Begriffsgeschichte, Escuela de Cambridge, Historia conceptual de lo político, entre otras. A partir del estudio de estas perspectivas, sus posibles intersecciones y sus problemas, se buscará repensar las transformaciones conceptuales en el mundo iberoamericano entre los siglos XVII y XX.
La historia conceptual adquiere relevancia en la medida en que las grandes narrativas históricas, propias de las historiografías nacionalistas, entraron en crisis a mediados del siglo XX. Desde el siglo XIX los conceptos básicos que, con sus sentidos controvertidos y polémicos, habían orientado la acción política (progreso, civilización, orden, revolución) y expresaban de diversas formas la promesa de un futuro mejor, fueron desplazando su centralidad en los vocabularios políticos y sociales.
La velocidad de los cambios políticos, sociales, económicos y climáticos -en sus dimensiones locales y globales- revelan un presente que "se encierra en sí mismo", según el historiador François Hartog. Este presente, que eclipsa las experiencias del pasado y oscurece el porvenir, es cada vez más conceptualizado como una crisis e incluso como un caos, es decir, como un tiempo radicalmente confuso e incierto. A lo largo de la historia, los tiempos de crisis y caos fueron también tiempos de creación y transformación de lo político, entendido como los principios generadores de la comunidad, sus formas de representación y de sentido.
En la III Escuela de Verano CONCEPTA Iberoamérica se introducirán críticamente los enfoques de los principales referentes en la historia conceptual: Reinhart Koselleck, Hans Blumenberg, J.G.A. Pocock, Quentin Skinner, Claude Lefort, Pierre Rosanvallon, entre otros, y sus posibles articulaciones con el estudio de la modernidad en el mundo iberoamericano en diálogo con los trabajos del proyecto Iberconceptos. A partir de estas perspectivas, se explorarán conceptos clave y lenguajes políticos relacionados con experiencias de crisis y caos en diversos tiempos y espacios. El desafío consistirá en vincular estos análisis con una reflexión histórica sobre las distintas formas de pensar lo político en Iberoamérica.
Destinada a estudiantes avanzados de posgrado, profesores e investigadores en historia, historia del arte, ciencia política, economía, sociología, antropología, letras, lingüística, la Escuela reúne a un plantel internacional de reconocidos profesores y se organiza en cursos introductorios, seminarios especializados, conferencias de invitados y un taller destinado a la exposición y crítica de proyectos e investigaciones en curso de los participantes.

Entre los profesores confirmados se encuentran:

Alfredo Ávila (Instituto de Investigaciones Históricas-UNAM)
Martin J. Burke (City University of New York)
Gonzalo Capellán de Miguel (Universidad de La Rioja)
Elisa Cárdenas Ayala (Universidad de Guadalajara)
Gabriel Entin (CONICET/ Centro de Historia Intelectual-UNQ)
Claudio Lomnitz (Columbia University)
Francisco Ortega (Universidad Nacional de Colombia)
Elías Palti (UBA/Centro de Historia Intelectual-UNQ/CONICET)
Erika Pani (El Colegio de México)
João Paulo Pimenta (Universidade de São Paulo)
Jesús de Prado Plumed (Facultad de Filosofía y Letras-UNAM)