Novedad editorial: "Conformación y cambio parroquial en México y Yucatán (siglos XVI-XIX)"

Autor o Editor:
Rodolfo Aguirre Salvador, coordinador
Tipo:
Índice y resumen de la obra:

Rodolfo Aguirre Salvador, coordinador, Conformación y cambio parroquial en México y Yucatán (siglos XVI-XIX). México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, 2017.         ISBN: 978-607-02-9910-0. Se puede adquirir en la librería del Instituto de Investigaciones sobre laUniversidad y la Educación, UNAM.

La intención principal de esta obra es analizar a las parroquias desde una visión de conjunto y como un proceso abierto y dinámico en el que intervinieron diferentes actores: la Corona, las autoridades virreinales, los obispos, los superiores religiosos, el clero parroquial, los pueblos de indios y diferentes sectores de la feligresía, como las cofradías o los hacendados, por nombrar sólo los más importantes. Cada uno de estos actores participó, en mayor o menor medida, en la conservación o modificación de los partidos, de acuerdo a sus intereses. En este sentido, un aspecto común en los capítulos es analizar los esfuerzos de los obispos y de los arzobispos por ejercer su autoridad en la totalidad de entidades parroquiales y misiones de sus jurisdicciones.

Capítulos:

I. Una compleja etapa formativa, 1521-1640, por Rodolfo Aguirre Salvador

II. Nuevos cambios sociales y reajustes parroquiales, 1640-1750, por Rodolfo Aguirre Salvador

III. La reorganización parroquial en la era de las secularizaciones, 1750-1813, por Ma. Teresa               Álvarez Icaza Longoria y Rodolfo Aguirre Salvador

IV. Parroquias y territorio en Yucatán: 1541-1699, por Adriana Rocher Salas

V. Parroquias y territorio en Yucatán: 1700-1847, por Adriana Rocher Salas