Novedad editorial: "Soberanía y excepcionalidad. La integración de Yucatán al Estado mexicano, 1821-1848"

Autor o Editor:
Justo Miguel Flores Escalante
Tipo:
Índice y resumen de la obra:
Justo Miguel Flores Escalante. Soberanía y excepcionalidad. La integración de Yucatán al Estado mexicano, 1821-1848. México, El Colegio de México, 2017, pp. 312.

Este libro pretende responder a la interrogante de por qué no se independizó Yucatán de México durante 1821 a 1848. Cuestiona la concepción historiográfica del separatismo-independentismo yucateco y la exageración de este fenómeno, al grado de considerar cualquier ruptura de las autoridades estatales con el gobierno nacional como la búsqueda de la emancipación. Pese a lo que comúnmente se cree, el dictamen de independencia de octubre de 1841 no fue aprobado por las dos cámaras del Congreso yucateco y no fue decretado. Las fuentes señalan de manera abrumadora que los grupos de poder peninsulares pretendían una unión condicionada dentro del Estado mexicano, donde el estado-departamento conservara una excepcionalidad jurídica basada en los privilegios que otrora la Corona española le había concedido. Por eso, las elites yucatecas buscaron constantemente la renegociación del pacto de unión con el gobierno general mexicano durante los rompimientos y reincorporaciones de 1821 a 1848, a sabiendas que una nación propia e independiente era inviable. El presente trabajo brinda una novedosa interpretación del proceso de integración de Yucatán al Estado-nación mexicano, a través del análisis de las concepciones de soberanía, pacto de unión y de la excepcionalidad, y documenta los esfuerzos de las autoridades yucatecas por consolidar una unión condicionada.