Clara Elena Suárez Argüello. In memoriam

Brígida von Mentz
Síntesis:

SEMBLANZA DE CLARA ELENA SUÁREZ ARGÜELLO

Nuestra compañera y amiga Clara Elena era antropóloga social, con estudios en la Universidad Iberoamericana, universidad donde también conoció a su compañero de vida, al arquitecto Renato Perrusquilla. Participó en el CIS-INAH, hoy CIESAS, en un proyecto sobre los “Españoles en México” ( impulsado por Guillermo Bonfil) en un grupo en el que se estudiaban “minorías étnicas no- indígenas”, es decir, libaneses en México, estadounidenses en México, alemanes en México, entre otros grupos. El proyecto sobre los españoles lo dirigía un amigo del Dr. Ángel Palerm, el Dr. Michael Kenny, y participaban en él jóvenes antropólogas como Gloria Artís, Virginia García, Carmen Icazurriaga y Clara Elena.

A raíz de ese proyecto que culminó en varias publicaciones, y observando la importancia del sector español en la industria del pan en México, algunas de las mismas investigadoras estudiaron con una mirada histórica ese ramo económico y Clara Elena estudió el abasto del trigo a la Ciudad de México en el siglo XVIII. A partir de entonces sus estudios de posgrado se concentraron en la historia y sus investigaciones en ese siglo.

Clara Elena y su familia -Renato y sus dos hijos, Carlos Alberto y Ana Elena,- tuvieron experiencias de vivir en distintos lugares, en Chiapas y en Guanajuato; pero fue después en la capital, en el CIESAS, en donde ella desarrolló su trabajo académico.

Sus visitas al archivo fueron múltiples, incluyendo el Archivo General de Indias en Sevilla. Con base en sus pesquisas documentales escribió numerosos trabajos sobre la economía del siglo XVIII. Por ejemplo, sobre el transporte, tema en el que incursionó con pasión escribiendo un clásico de la historia de la arriería en México.

A partir de su interés por el transporte también incursionó en el tema de la minería y el transporte de la plata en la Nueva España. Publicó importantes fuentes históricas y con Brígida von Mentz paleografió las cartas diarias o semanarias que desde la importante empresa minera de Veta Grande se escribieron entre 1792 y 1806 a los accionistas residentes en la ciudad de México.

Sus artículos sobre la minería, sobre Alejandro de Humboldt (junto con David Navarrete), sobre los bancos de plata en el siglo XVIII son múltiples.

A pesar de caídas, fracturas, operaciones y enfermedad, Clara Elena mantuvo un espíritu de trabajo infatigable. Acompañada por Renato quien con impresionante paciencia y cariño la apoyó toda su vida y sobre todo en los últimos y difíciles años, siguió vinculada al trabajo académico.

Falleció el sábado 13 de enero de este año. Hemos perdido a una importante historiadora del siglo XVIII y una muy querida amiga.

Brígida von Mentz

Categoría: