VII Jornadas de Cine Mexicano. Cine y política

Lun, 2018-02-26

VII Jornadas de Cine Mexicano

Cine y política

A lo largo de su historia, el cine se ha vinculado en numerosas ocasiones con la política, conformándose algunas veces, en una mordaz herramienta capaz de denunciar los abusos cometidos por el poder y sus instituciones. Asimismo, el séptimo arte, en su faceta de medio de comunicación, ha fungido también como un espacio propagandístico en torno a ideas, doctrinas o personajes.

En este sentido, el cine mexicano no ha sido la excepción, pues en su trayectoria, numerosas producciones han representado diferentes facetas políticas del país mediante la exaltación de algunos momentos particulares de su historia o a través de críticas severas hacia la clase gobernante.

Bajo esta premisa, la Universidad Panamericana, a través de la Escuela de Comunicación convoca a las  VII Jornadas de Cine Mexicano que se llevarán a cabo el día martes 15 de mayo de 2018 en la Universidad Panamericana campus Ciudad de México bajo las siguientes bases:

BASES

I. Podrán participar académicos, profesores e investigadores interesados en el cine mexicano en sus diferentes ámbitos.

II. El objetivo del encuentro es explorar cómo se ha abordado el vínculo entre el cine y la política mexicana. Los interesados en participar deberán presentar su propuesta de ponencia en alguno de los siguientes rubros.

TEMA CENTRAL:

EL CINE MEXICANO Y LA POLÍTICA.

LÍNEAS TEMÁTICAS:

1.-Cine y corrupción.

2.- Cine y transformación política.

3.- Cine y elecciones.

4.- Cine y crímenes políticos.

5.- Cine e instituciones.

6.- Cine de denuncia política.

7.- Cine y libertad de expresión.

8.- Cine y propaganda.

III. Los aspirantes a participar en las VII Jornadas de Cine Mexicano se ajustarán a los siguientes requisitos y fechas establecidas:

1.- Enviar propuesta de ponencia con una extensión máxima de 300 palabras, síntesis curricular, datos básicos (nombre completo, último grado académico, adscripción institucional y dirección de correo electrónico de contacto). Todo esto en formato Word o PDF. Deberán ser enviadas al correo: jornadasdecinemexicano@gmail.com  Fecha límite de envío de propuestas lunes 26 de febrero de 2018.

2.- Se notificará a más tardar el día 5 de marzo la aceptación o rechazo de las propuestas.

3.- Enviar ponencia completa (el formato se les indicará a los ponentes aceptados) a más tardar el 23 de abril.

4.- Como parte de las VII Jornadas de Cine Mexicano, se discutirá la posibilidad de publicar las ponencias en forma de libro una vez realizados el arbitraje y la dictaminación pertinentes.

Informes al correo: jornadasdecinemexicano@gmail.com