Los movimientos estudiantiles, las universidades y las izquierdas: del movimiento de Cordoba al movimiento del 68

VIII Congreso Internacional de la Red para el estudio de las Izquierdas en América Latina (REIAL)
Mar, 2018-05-01

VIII CONGRESO INTERNACIONAL DE LA RED PARA EL ESTUDIO DE LAS IZQUIERDAS EN AMÉRICA LATINA (REIAL)

LOS MOVIMIENTO ESTUDIANTILES, LAS UNIVERSIDADES Y LAS IZQUIERDAS: DEL MOVIMIENTO DE CORDOBA AL MOVIMIENTO DEL 68

UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO

INSTITUTO DE INVESTIGACIONES HISTÓRICAS,

UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO

Playa del Carmen, septiembre 26-28 de 2018

Presentación

Los jóvenes y los estudiantes universitarios irrumpieron con inusitada vitalidad a comienzos del siglo XX. Desde muy temprano se conocieron llamados, como el de José Antonio Rodo, para que las nuevas generaciones asumieran el reto de conducir el destino de las naciones del continente. Posteriormente el portentoso movimiento estudiantil de Córdoba (Argentina) de 1918 dotó a los universitarios de América Latina de una agenda que iluminó su accionar a lo largo del siglo. Más adelante una inusitada ola de protesta en el continente se presentó a finales de los años sesenta, paralelamente a la que se sucedía en naciones como Francia (mayo 68) y Estados Unidos, de allí emergieron nuevos propósitos de lucha para la reforma de las universidades y produjo una camada de militantes de todo tipo de utopías sociales. El propósito del congreso es analizar la agenda y características de los movimientos estudiantiles de América Latina y la forma como éstos alimentaron diversos proyectos políticos.

Mesas

1. Los movimientos estudiantiles en América Latina y en el mundo.
  2. Los jóvenes y la política.
  3. Estudiantes y las organizaciones de izquierda en América Latina.
  4. Historia de vida
  5. Fuentes y métodos para el estudio de las izquierdas.

Cronograma

-Envío de propuestas (un párrafo y un breve CV del autor) hasta el 1 de mayo 2018.

-Selección de ponentes 15 de mayo de 2018.

-Envío de ponencias (siguiendo las normas editoriales del IIH-UMSNH) hasta el 1 de agosto de 2018.

José Arroyo Campohermoso     arrcampo@uqroo.edu.mx

Miguel Ángel Urrego                    miguelangelurrego@yahoo.com