Conv. XIII Encuentro de la Red Nacional de Licenciaturas en Historia y sus Cuerpos Académicos y VII Encuentro Iberoamericano de Licenciaturas en Historia

Convocante: 
Red Nacional de Licenciaturas en Historia y sus Cuerpos Académicos (RENALIHCA, AC) y FES-Acatlán de la UNAM
Tipo de convocatoria: 
Ponencia
Fecha límite: 
Lun, 2018-04-09
Correo electrónico: 
Texto de la convocatoria: 
 
La Red Nacional de Licenciaturas en Historia y sus Cuerpos Académicos (RENALIHCA, AC) y la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, convocan al personal docente, investigadores, coordinadores, personal directivo, estudiantes, egresados, líderes y miembros de Cuerpos Académicos de las Licenciaturas, a participar en el:
XIII Encuentro de la Red Nacional de Licenciaturas en Historia y sus Cuerpos Académicos
y VII Encuentro Iberoamericano de Licenciaturas en Historia
“La epistemología de la Historia y la formación de los historiadores en el siglo XXI”
 
A celebrarse en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, los días 29, 30 y 31 de agosto de 2018.
 
PRESENTACIÓN
La Red Nacional de Licenciaturas en Historia y sus Cuerpos Académicos (RENALIHCA), inició sus trabajos en el año 2003 con la finalidad de analizar los planes y programas de las licenciaturas en Historia en México con vías a las evaluaciones externas.
A partir del 2007 hasta la fecha, de manera ininterrumpida, se han realizado de manera anual, los encuentros de la RENALIHCA, y desde 2012, se ha convocado también a los Programas de licenciatura de Iberoamerica. Dichos encuentros, han sido albergados por diversas instituciones de Educación Superior. En éstos, se ha promovido la reflexión y discusión académica por parte de docentes, investigadores, egresados y estudiantes, que ha permitido el intercambio, la mejora y el fortalecimiento de las licenciaturas y el cumplimiento de su función social.
En el contexto actual, es muy importante continuar con el diálogo e intercambio de experiencias entre distintas universidades nacionales e iberoamericanas, a fin de fortalecer el lugar que ocupan las ciencias sociales y las humanidades, y su incidencia en el desarrollo humano, pues como señaló Edmundo O´Gorman, “la tarea del historiador es rescatar la historia del hombre en el pasado, y no la historia del pasado del hombre” y como insistió el doctor Álvaro Matute, al reflexionar sobre la profesionalización de la historia y su deshumanización, al advertir que si bien el historiador no puede jugar un papel decisivo en la vida de su país, si uno más importante, por lo que debe de hacerse llegar a todos, escribiendo para todo público y no para una docena de colegas.
Por ello la RENALIHCA y la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, convocan al XIII Encuentro de la Red Nacional de Licenciaturas en Historia y sus Cuerpos Académicos y VII Iberoamericano de Licenciaturas en Historia. Así se continuará el intercambio de experiencias, se estrecharán lazos de colaboración y se enriquecerá la formación de los futuros historiadores.
 OBJETIVOS:
1.      Reflexionar sobre la epistemología de la Historia y de su enseñanza
2.      Analizar los Planes de Estudio de las distintas Licenciaturas en Historia
3.      Discutir en torno a la congruencia entre perfiles de ingreso y egreso con la preparación de los alumnos de las Licenciaturas en Historia
4.      Interpretar las trayectorias escolares de los estudiantes y egresados de las Licenciaturas, con respecto a la eficiencia terminal de los estudiantes
5.      Conocer si los Planes de Estudio atienden a la importancia social de la disciplina y han dado a sus estudiantes y egresados el conocimiento necesario para interpretar su momento, si los formaron para el futuro laboral y en qué sector.
6.      Compartir las experiencias de la Tutoría y acciones remediales para disminuir la deserción escolar
7.      Comparar entre los Planes de Estudio los requisitos de titulación y las distintas modalidades de titulación
8.      Examinar las experiencias de movilidad estudiantil de los estudiantes
9.      Evaluar la importancia del servicio social y las prácticas profesionales en la formación profesional de los estudiantes y la retribución a la sociedad.
 
 
I.          EJES TEMÁTICOS:
1.      La epistemología de la Historia y su enseñanza
a)      La Teoría de la Historia
b)      ¿Por qué enseñar y estudiar historia?
c)      La metodología de la Investigación histórica
d)      Propuestas de enseñanza para la Teoría de la Historia
e)      Propuestas de enseñanza para la Historia
 
2.      Los Planes de Estudio de las Licenciaturas en Historia
a)      Perfiles de ingreso, intermedios y de egreso
b)      Planes de Estudio Escolarizados, Abierto y a Distancia
c)      Planes de Estudio en Humanidades o Ciencias Sociales con área terminal en Historia
d)      Áreas Terminales de los Planes de Estudio de las Licenciaturas en Historia 
 
3.      La tutoría, la movilidad estudiantil y las trayectorias escolares
a)      Programas Institucionales de Tutoría
b)      La tutoría no formal
c)      Movilidad estudiantil
d)      Trayectorias escolares, deserción, egreso y eficiencia terminal
 
4.      Las modalidades de Titulación y los requisitos de titulación
a)      ¿Qué requisitos de titulación deben cubrir los estudiantes y para qué?
b)      Estrategias implementadas para que los requisitos de titulación no sean un obstáculo
c)      Las modalidades de titulación
d)      La dirección o asesoría de trabajos de titulación
 
5.      Las experiencias de los estudiantes y egresados
a)      ¿Qué aprendí, qué me hubiera gustado aprender y qué tuve que aprender al incorporarme a un trabajo?
b)      El servicio social y las prácticas profesionales
c)      Los retos de hacer una tesis
d)      Los Encuentros Nacionales de Estudiantes de Historia y nuestra formación
 
 
  1. MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN
  • Ponente. Podrán participar las y los profesionales dedicados a la docencia, investigación y difusión de la Historia, coordinadores de carrera y directivos interesados en las temáticas anteriormente señaladas; Los estudiantes y egresados de las Licenciaturas en Historia interesados en compartir sus experiencias; Los coordinadores/as de Programas de Posgrado, Servicio Social y/o Prácticas Profesionales interesados en aportar a desde su ámbito sus experiencias en función con los egresados de las Licenciaturas en Historia. Las propuestas de ponencias deberán apegarse a los términos de la convocatoria y ser aprobadas por el Comité organizador.
  • Asistente. Estudiantes y público en general que acuda al 80% de las presentaciones y/o exposiciones tendrán derecho a constancia de asistencia.
 
III. REQUISITOS PARA PONENCIAS
a)        Para ser aceptadas
  1. Abordar alguno de los ejes temáticos mencionados.
  2. Las ponencias deberán presentarse en extenso. No se aceptarán resúmenes.
  3. Incluir en una portada: nombre completo del autor o autores, de la institución y/o instituciones donde labora, título de la ponencia, eje temático en el que le(s) interesa participar, grado académico, correo(s) electrónico(s), semblanza de máximo cien palabras por autor  que indique si tiene algún reconocimiento como: Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP) o Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y así como sus líneas de investigación  (no más de tres autores/as por trabajo y no más de dos ponencias por autor), tres últimas publicaciones, resumen máximo de 200 palabras y cinco palabras clave.
  4. La ponencia (sin contar la portada) deberá tener, mínimo 4750 y máximo 5,000 palabras en Word.
  5. Estilo APA: sexta edición en español.
  6. Si la ponencia contiene figuras éstas deben incluirse en blanco y negro, estar numeradas, enviarse en alta resolución (mínimo 300 dpi) en archivos aparte; en el archivo en Word de la ponencia se deberá indicar claramente el número y lugar de ubicación de cada figura.
b)       Para su exposición
  1. Se contará con un tiempo máximo de 15 minutos para la presentación de cada trabajo.
  2. Cuando se trate de una ponencia colectiva por lo menos uno de los autores/as deberá hacer la presentación oral del trabajo. En caso de no encontrarse ninguno de los autores, la ponencia no se leerá.
c)      Para su dictamen e inclusión en el libro electrónico del Encuentro
 
1.      Formato del trabajo
·         Texto: Justificado.
·         Margen superior e inferior de 3 cm, izquierdo y derecho de 2.5 cm.
·         Interlineado 1.5.
·         Fuente: Times New Roman, 12 puntos.
·         Numeración de páginas al centro del margen inferior.
·         Título de ponencia: fuente Times New Roman 18pt normal.
·         Autor(es): Times New Roman 13pt itálica.
·         Institución: Times New Roman 12pt versalita.
·         Encabezado: Times New Roman 14pt normal, izquierda.
·         Párrafo: Times New Roman 12pt, justificado.
·         Sin sangría después de encabezado, subencabezado o subtítulo.        
·         Otros: con sangría de 5 espacios.
·         Citas textuales mayores de 3 líneas: Times New Roman 11pt, centradas con 5 espacios a izquierda y derecha.
·         Subencabezados: Times New Roman 12 pt, itálica (cursiva), izquierda.
·         Píe de página: Times New Roman 10pt con 5 espacios de sangrado (Los números de las referencias van después de los signos de puntuación cuando sea el caso).
·         Bibliografía: Times New Roman 12pt en negritas.
·         Las entradas de la bibliografía van sin sangría como texto normal (Times New Roman 12pt), con los nombres de las obras en itálicas. 
 
IV. PLAZOS
  1. Fecha límite de envío de ponencias en extenso: 9 de abril de 2018 (renalihca@gmail.com)
  2. Envío de dictámenes: 25 de abril de 2017.
  3. Entrega de trabajos corregidos para publicación: 30 de mayo de 2017.
  4. Periodo de inscripción: 30 de abril al 31 de julio de 2017.
  5. Periodo de pago de membresía anual: 30 de abril al 31 de mayo de 2017.
 
V. CUOTAS
 Inscripción de ponencias:
  1. Cuota de inscripción individual para miembros de la RENALIHCA: $500.00
  2. Cuota de inscripción individual sin membresía: $600.00
  3. Cuota de inscripción individual para estudiantes de licenciatura: $100.00
Membresía anual de afiliación a la RENALIHCA:
  1. Cuota anual individual para profesores e investigadores: $500.00
  2. Cuota anual para Cuerpos Académicos e Instituciones: $700.00
  3. Cuota anual individual para estudiantes: $300.00
Los pagos de inscripción y membresía deberán realizarse a la cuenta:
Institución Bancaria: Banco Banorte
Número de cuenta: 0443366857
Clabe interbancaria: 07273000443366857 5
A nombre de:  María de los Ángeles Sitlalit García Murillo
La ficha de depósito de la cuota de inscripción y de membresía anual deberán enviarse en formato PDF, anotando el nombre del/a ponente, a las direcciones electrónicas: renalihca@gmail.com y mireleon@uacam.mx, debiendo presentar la ficha de depósito original de inscripción al momento de iniciar el evento.
 
COMITÉ ORGANIZADOR
 Red Nacional de Licenciaturas en Historia y Cuerpos Académicos
Dr. Jaime Salazar Adame, Presidente
MC. María de los Angeles Sitlalit García Murillo, Secretaria
MHM. Miriam Edith León Méndez, Tesorera
MC. Laura Elena Dávila Díaz de León, Vocal
MC. Ma. Gabriela Guerrero Hernández, Vocal
Dr. Gerardo Antonio Galindo Peláez, Vocal
 
Comité Editorial
Dra. Elva Rivera Gómez
Dr. Arturo Carrillo Rojas
 
Comité Científico del Encuentro
Dra. Elva Rivera Gómez, Presidenta Honorifica
Dr. Arturo Carrillo Rojas, Comité Editorial
Dr. Hiram Félix Rosas- Coorganizador
Mtra. Heidy Anhely Zúniga - Coorganizadora
Mtra. María del Rocío Rodríguez Román- Coorganizadora
Mtra. Alicia Salmerón, Coorganizadora
Mtra. Tzutzuqui Heredia Pacheco, Coorganizadora
Lic. José Trinidad Cázarez Mata- Sede