Conv. IV Jornadas de Trabajo sobre Exilios Políticos del Cono Sur en el siglo XX. Agendas, problemas y perspectivas conceptuales

Vie, 2018-03-30

IV Jornadas de Trabajo sobre Exilios Políticos del Cono Sur en el siglo XX.

Agendas, problemas y perspectivas conceptuales

7, 8 y 9 de noviembre de 2018

Sede: Departamento de Humanidades, Universidad Nacional del Sur

Bahía Blanca (Argentina)

PRIMERA CIRCULAR

Las IV Jornadas de Trabajo sobre Exilios Políticos del Cono Sur en el siglo XX, se celebrarán los días 7, 8 y 9 de noviembre de 2018 en la Universidad Nacional del Sur (Bahía Blanca) con el esfuerzo de co-organización dela Maestría en Historia y Memoria de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, el Departamento de Humanidades de la Universidad Nacional del Sur y el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. Su objetivo principal es contribuir al conocimiento, circulación y discusión de las investigaciones que se realizan sobre los exilios políticos vividos en y desde nuestra región. A lo largo de las ediciones anteriores (2012, La Plata; 2014, Montevideo; 2016, Santiago de Chile), asistimos a un crecimiento exponencial de los estudios sobre los exilios que fueron delineando una agenda de trabajo de cara a fortalecer las preguntas, metodologías y bagajes conceptuales de acercamiento a estas experiencias.

En esta cuarta edición, convocamos a la presentación de resúmenes en los siguientes ejes de trabajo:

1.      Problemas conceptuales y metodológicos del campo de Estudios de los exilios políticos

2.      Exilios y represión: persecución política, vigilancia y/o criminalización

3.      Partidos políticos, militancias, redes y transnacionalismo político, sindical, humanitario, académico

4.      Las mujeres en el exilio y los exilios en perspectiva de género

5.      Exilios sectoriales: exilio obrero y sindical, teatral, literario, intelectual, periodístico, etc.

6.      Exilio y generaciones. Los "Hijos del exilio"

7.      Los retornos políticos: "desexilios", cotidianidad y políticas públicas de recepción y asistencia

8.      Exilios y memorias

Resúmenes: hasta el 30 de marzo de 2018

Para el envío:

- Indicar en el encabezado del trabajo: título, nombre y apellido del autor, pertenencia institucional, correo electrónico.

- Aclarar el nombre del Eje al que se envía el trabajo.

- Los trabajos no podrán superar las 250 palabras, Times 12, Interlineado 1,5.

- Deben enviarse en archivo de Word a: jornadasexiliospoliticos@gmail.com<mailto:jornadasexiliospoliticos@gmail.com>

Ponencias: hasta el 20 de agosto de 2018

Consultas e informes:jornadasexiliospoliticos@gmail.com<mailto:jornadasexiliospoliticos@gmail.com>

Facebook: Exilios Políticos ConoSur<https://www.facebook.com/exiliosconosur/>

Web: http://jornadasexilios.fahce.unlp.edu.ar/

Aranceles

Las Jornadas son abiertas y de acceso gratuito para todas las personas que deseen asistir.

Los docentes, graduados y alumnos del Departamento de Humanidades (UNS), tanto de grado como de posgrado, estarán exentos del pago de arancel, ya fuere en carácter de expositores o de asistentes. Lo mismo regirá para el caso de alumnos de grado de otras unidades académicas de la UNS y de otras instituciones. En los demás casos, los aranceles -que se abonarán al momento de la acreditación- serán informados en las próximas circulares.

Comité Académico

Eugenia Allier Montaño (UNAM, México); Leonor Arfuch (UBA, Argentina); Ana Maria Barletta (FaHCE, UNLP); Roseli Boschilia (Universidade Federal do Paraná, Brasil); Marion Brepohl (Universidade Federal do Paraná, Brasil); Gerardo Caetano (Facultad de Ciencias Sociales, Udelar, Uruguay); Benedetta Calandra (Universitàdi Bergamo, Italia); Marie-Claire Caloz-Tschopp (Collège International de Philosophie, París); Josefina Cuesta Bustillo (Universidad de Salamanca, España); Margarita del Olmo Pintado (Centro de Ciencias Humanas y Sociales, CSIC, España); Verónica Delgado (FAHCE-UNLP); Beatriz Figallo (CONICET-UCA, Rosario); Marcos Gonçalves (Universidade Federal do Paraná, Brasil); James Green (Department of History, Brown University, EEUU); Marina Franco (IDAES, UNSAM); Bruno Groppo (Centre d'Histoire Sociale du XXe Siècle, Universidad de París I, Francia); Jorge de Hoyos Puente (CEME, UNED, Madrid, España); Elizabeth Jelin (IDES-CONICET); Silvina Jensen (UNS, CONICET); Emmanuel Kahan (FAHCE-UNLP); Soledad Lastra (CONICET-IDAES-UNSAM); Elizabeth Lira (Universidad Alberto Hurtado, Chile); Aldo Marchesi (Universidad de la República, Uruguay); José María Naharro Calderón (Universidad de Maryland, EEUU); Guillermo Mira DelliZotti (Universidad de Salamanca, España); Heloisa Paulo (Universidade de Coimbra, Portugal); Samantha Quadrat (Universidad Federal Fluminense, Río de Janeiro, Brasil); Denise Rollemberg (Universidad Federal Fluminense, Brasil); Luis Roniger (Wake Forest University, EEUU); Leonardo Senkman (UniversidadHebrea de Jerusalem, Israel); Enrique Serra Padrós (Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Brasil); Hernán Sorgentini (FAHCE-UNLP); Saúl Sosnowski (Universidad de Maryland, EEUU); Cristina Tortti (FAHCE-UNLP); Pablo Yankelevich (COLMEX; México)

Comité Organizador

Silvina Jensen (UNS/CONICET), Ana Ines Seitz (CONICET/UNLP/UNS), Lorena Montero (UNS/CONICET), Ana Belén Zapata (CONICET/UBA/UNS), Virginia Dominella (CONICET/UNS), Federico Vitelli (UNS), Luciano Lorenzetti (CONICET/UNS), Gonzalo Cabezas (CONICET/UNS), Leandro Di Gresia (UNS), Andrea Pasquaré (UNS), Teresita Zaffrani (UNS), Andrea Rodriguez (CONICET-UNCO-UNS), Débora Kreuz (Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Brasil), Giulia Calderoni (Universidad de París III, Francia), Erandi Mejía (UNAM, México, y Maestría en Historia y Memoria, FAHCE, Argentina), Ayelén Zanfagnini (Dpto. de Humanidades, UNS), Matías Marinozzi (Dpto. de Humanidades, UNS), Antonela Servidio (Dpto de Humanidades, UNS), Rocío Gendana (Dpto de Humanidades, UNS)