II Coloquio “La enseñanza y el aprendizaje de la historia en los proyectos educativos del IEMS y la UACM”

Vie, 2017-12-08

LA ACADEMIA DE HISTORIA DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DE LA CDMX (IEMS) Y LA ACADEMIA DE ESTUDIOS SOCIALES E HISTÓRICOS DEL

COLEGIO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE LA CIUDAD DE MÉXICO (UACM)

CONVOCAN AL

que se llevará a cabo los días 8 y 9 de febrero del 2018 en el Auditorio del Instituto Mora en la Ciudad de México.

La fecha límite para la recepción de resúmenes es el 8 de diciembre del  2017 y deberán ser enviados a los siguientes correos electrónicos: carmen.diaz@uacm.edu.mx y nora.crespo@iems.edu.mx

OBJETIVOS

El coloquio tiene dos objetivos. En primer lugar, abrir un espacio de reflexión e intercambio sobre la enseñanza y el aprendizaje de la historia en el IEMS y la UACM con miras a mejorar las prácticas de docencia, investigación y divulgación de la historia  y, en segundo lugar, fortalecer los vínculos académicos entre las dos instituciones educativas.

EJES DE TRABAJO:

Eje de trabajo 1: La enseñanza de la historia y los jóvenes en la Ciudad de México

Eje de trabajo 2: La ciudad de México como escenario del aprendizaje y la enseñanza de la Historia.

Eje de trabajo 3: Los programas de estudio del área de Historia en el IEMS y la UACM

Eje de trabajo 4: La enseñanza y el aprendizaje de la historia en la formación de los estudiantes de educación media superior y de las licenciaturas en Ciencias sociales

Eje de trabajo 5: Historia del IEMS y la UACM: proyectos educativos para la CDMX

DE LAS PARTICIPACIONES:

Podrán participar como ponentes profesores, investigadores y estudiantes interesados en los ejes de trabajo anteriormente señalados, que envíen su resumen de la ponencia con las características señaladas en la presente convocatoria y obtengan un dictamen favorable.

PRESENTACIÓN DE LOS RESÚMENES:

Los resúmenes de ponencias para los ejes de trabajo deben enviarse en formato word.  Letra Times New Roman 12, interlineado 1,5 (intermedio), extensión máxima de 250 palabras. Además deben incluir la siguiente información:

a) Eje temático en el que se inscribe

b) Título del trabajo

c) Nombre del/los autores/as (máximo dos personas)

d) Adscripción institucional del/los autores/as

e) Correo electrónico

f) Resumen

g) Palabras clave (máximo cuatro)

RECEPCIÓN Y ACEPTACIÓN DE PONENCIAS:

·       Los autores cuyos trabajos sean aceptados serán notificados a más tardar e l5 de diciembre del 2017.

·       La fecha límite para la recepción de ponencias in extenso es el 30 de enero 2018 y deberán ser enviadas a los siguientes correos electrónicos: carmen.diaz@uacm.edu.mx y nora.crespo@iems.edu.mx

PRESENTACIÓN DE PONENCIAS

1) Incluir el nombre del autor o autores bajo el título, alineado hacia la derecha, indicar la nota con asterisco.

2) Se recomienda que el título no exceda los setenta caracteres, incluyendo espacios. Centrarlo, en minúsculas y negritas.

3) Numerar las páginas en el ángulo superior derecho de la hoja.

4) Un mínimo de 10 cuartillas y un máximo de 15 (incluyendo notas, gráficas, tablas, citas y bibliografía).

5) Las ponencias deberán presentarse en el siguiente formato: Microsoft Word, letra Times New Roman 12, con interlineado de espacio y medio, márgenes de 2,0 cm.

6) A partir del segundo párrafo de cada apartado incorporar sangría con el tabulador.

- Si la ponencia contiene citas textuales menores de cinco líneas, éstas deberán ir en el cuerpo del texto, entre comillas. Si la extensión es mayor, deberán escribirse en párrafo aparte, con sangría en todo el párrafo, sin comillas, en el mismo tamaño de letra (Times New Roman 12) y en espacio sencillo. Cuando la cita contenga agregados u omisiones del autor, éstos deberán en cerrarse entre corchetes.

7) En el caso de los títulos de los apartados, deberán alinearse hacia la izquierda y en negritas.

8) Cuadros y gráficos sin fondo, sin colores, en un tamaño máximo de 11X16.

9) Las referencias bibliográficas, hemerográficas, entre otras, deberán anotarse a pie de página.

10) Las fichas bibliográficas y hemerográficas  en notas a pie de página deberán ir completas en la primera cita, y a partir de la segunda indicar de manera abreviada, autor, título y página o en su caso: opcit. después del apellido del autor cuando el libro ya haya sido citado; ibid. para indicar que el libro ha sido citado en la nota precedente.

11) Las referencias bibliográficas de monografías o libros deberán incluir los siguientes elementos en el siguiente orden: autor, título y subtítulo (en cursivas), traductor, anotador, prologuista, etc., número de volúmenes, edición (no siendo la primera), ciudad, editorial, año de edición, número de páginas, ilustraciones, mapas, gráficas, etc., colección. Todos estos elementos deberán ir separados por comas.

12) Los artículos de revistas especializadas serán registrados de la siguiente manera: autor, título del artículo (entre comillas) seguido de la preposición en, título de la publicación (en cursivas), época, tomo, volumen (vol.) o año, número (núm.), lugar de edición, fecha de publicación, páginas en que se encuentra el artículo. Todos estos elementos deberán ir separados por comas.

13) Los documentos de archivo serán consignados de esta forma: carácter o denominación del documento, autor y destinatario, procedencia y destino, fecha, archivo, ramo, legajo, volumen o caja. Todos estos elementos deberán ir separados por comas.

14) El registro de tesis se realizará del siguiente modo: autor, título y subtítulo (en cursivas), lugar, año, número de páginas, entre paréntesis indicación del grado por el que se opta, la Facultad y la Universidad donde se presenta. Todos estos elementos deberán ir separados por comas.

15) Al final del texto deberá incluirse un listado completo, en orden alfabético, de la bibliografía y otras fuentes empleadas.