Nuevo periodo de Recepción de Ponencias para Seminario Rastros Lectores

Convocante: 
Archivo Central Andrés Bello
Tipo de convocatoria: 
Ponencia
Fecha límite: 
Jue, 2017-11-30
Correo electrónico: 
Texto de la convocatoria: 

Rastros Lectores

Seminario interdisciplinario sobre el libro en América Latina.

Circular Nº2

La presente circular tiene por objeto hacer extensivo un nuevo periodo de presentación de ponencias para la realización del encuentro Rastros Lectores. Seminario interdisciplinario sobre el libro en América Latina, a realizarse en Santiago los días 23 y 24 de abril de 2018. La recepción de resúmenes de ponencias será hasta el 30 de noviembre de 2017.

Esta actividad tiene por objetivo general intercambiar experiencias de investigación en diversas materias y áreas concernientes al estudio del libro y la lectura. Convocan a esta instancia el Archivo Central Andrés Bello, el Observatorio del Libro y la Lectura de la Universidad de Chile y la Red Latinoamericana de Cultura Gráfica.

● Fundamentos y líneas de interés

Este seminario se sitúa dentro del ámbito de la “historia del libro”, dominio disciplinario instalado en Francia a mediados del siglo XX cuando Henri-Jean Martin publicó L'apparition du livre. La obra de Martin marcó, a nivel internacional y por muchos años, un programa de trabajo fructífero caracterizado por entender al libro como una de las formas más acabadas y complejas que el mensaje escrito ha cobrado para aparecer en la sociedad. Años más tarde, en 1982, el autor junto a Roger Chartier reformularon la disciplina considerando nuevas proposiciones teóricas. Ambos historiadores propusieron el desplazamiento de la historia del libro por una historia de modos y prácticas lectoras.

Luego de años de recepción crítica de esos planteamientos, invitamos a problematizar la concepción dicotómica del libro como texto y materia, entendiéndolo como un objeto físico cuya experiencia no se encuentra solamente en su significación textual analizada a partir de los signos, ni tampoco en la idea exclusiva de que el objeto existe objetivamente como algo puro, material y visible.Los libros son entidades complejas no ideales, donde se amalgama recíprocamente lo material y las significaciones intangibles que son posibles de comprender leyendo.

Nos preguntamos cuáles serían las problemáticas y dilemas que desde América Latina podemos plantear, sus particularidades y propios puntos de vista. En un continente marcado por la desigualdad, el cual comparte vestigios de una historia colonizadora, este seminario se fundamenta en la necesidad de reconocer una premisa esencial: saber que la lectura no está inscrita en el texto y el libro no existe sino porque hay alguien quien lo aprecia para otorgarle la significación que estime conveniente. ¿Cuántos usos posibles tiene un libro, qué tipos de público puede tener un libro, el libro siempre busca un lector? Al respecto: ¿qué tipo de interrogantes y cuáles son las complejidades propias que se enfrentan desde el mundo latinoamericano?

Comprender las significaciones simbólicas, las conductas individuales o los ritos colectivos en torno al uso de los libros permite abrir el encuentro a trabajos de la más diversa índole teórica y disciplinar.

En consideración con ello, llamamos a presentar resúmenes de ponencias en las siguientes líneas:

1. Fabricar libros: en un continente donde la imprenta llega como herramienta de conquista esta temática está vinculada con los procesos de fabricación dependientes de las condiciones sociales, técnicas, económicas e intelectuales del tiempo en el cual se concibe la realización material de un libro. ¿Qué significa e implica componer un libro?

2. Libros maleables: ¿Cuántas y cuáles sensibilidades pueden desplegarse en torno al libro? La pregunta refiere a la reutilización y reinterpretación de los libros, su movilidad como objeto, usos diversos en el tiempo, comunidades e interpretaciones plásticas o estéticas.

3. Mundos lectores: línea abocada al estudio de las prácticas lectoras, recepción y gestos de apropiación, conductas, actitudes aprendidas o no, gustos y placeres que provoca la lectura y el contacto con los libros, en tanto forma de estar y expresarse en la sociedad.

4. Recolectar libros: la acción de seleccionar un libro para incorporarlo a un conjunto mayor. Esta línea apunta a pensar los discursos que encierran las colecciones comprendidas como un todo. Nos preguntamos por el orden de los libros en las bibliotecas privadas y públicas, los colectores de libros y las formas que adquiere la relación entre libros, personas y espacios.

 ● Plazo de postulación

Inicio de convocatoria: 10 de agosto 

Fecha de cierre para recepción de resúmenes de ponencias: 30 de noviembre.

Las propuestas serán dictaminadas por el comité académico internacional.

Los resultados serán notificados a partir del 30 de diciembre.

Lugar de realización del Seminario: Casa Central de la Universidad de Chile, Av. Libertador Bernardo O'Higgins 1058, Santiago.

Cuota de inscripción para expositores: 40 dólares (para académicos); 16 dólares (estudiantes), o su equivalente en pesos chilenos.

No se requiere inscripción para asistir al encuentro.

Cupos limitados de acuerdo con la disponibilidad de cada sala.

Se entregará certificado de asistencia a quien se registre en la lista pertinente.

Formato de presentación de resúmenes

Los resúmenes in extenso de las ponencias deben incluir: objetivos, planteamiento del problema, marco metodológico, corpus de análisis y bibliografía.

Formalidades de presentación:

• Título del trabajo

• Identificación de autor. Se permite un máximo de dos autores por trabajo, identificando: nombre, institución y grado académico.

• Línea a la que presenta la propuesta

• Lugar de trabajo o adscripción laboral o académica

• Palabras clave (máximo 5)

• Resumen de ponencia (número máximo de caracteres: 1600)

• Resumen curricular: media página.

• Tipo de letra: Times new roman, tamaño 12 puntos, Interlineado simple.

• Forma de citación bibliográfica MLA.

• Remitir propuesta a: rastroslectores@gmail.com

Los resultados de la recepción de resúmenes serán comunicados vía correo electrónico a cada uno de los postulantes.

Miembros del comité académico:

Dr. Kenya Bello. Académica UNAM. Miembro de la Red Latinoamericana de Cultura Gráfica

Dr. Marina Garone. Académica SIB-IIB-UNAM. Coordinadora de la Red Latinoamericana de Cultura Gráfica

Dr. Ana Utsch. Académica Universidade Federal de Minas Gerais. Coordinadora de la Red Latinoamericana de Cultura Gráfica.

Dra. Alejandra Araya. Directora Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile.

Dr. Tomás Cornejo. Coordinador Área de Investigación Patrimonial. Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile.

Dr. Ariadna Biotti. Investigadora. Área de Investigación Patrimonial. Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile. Miembro de la Red de Cultura gráfica.

Dra. María Eugenia Domínguez. Coordinadora Académica del Observatorio del Libro y la Lectura

Prof. Bernardo Subercaseaux, Ph. D. de la Universidad de Harvard y miembro del Observatorio del Libro y la Lectura