Coloquio “Las pasiones en la prensa”

Facultad de Estudios Superiores Acatlán-Secretaría de Posgrado e Investigación y el Seminario Multidisciplinario de Estudios sobre la Prensa
Lun, 2017-11-13

Facultad de Estudios Superiores Acatlán

La Secretaría de Posgrado e Investigación y el Seminario Multidisciplinario de Estudios sobre la Prensa

En el marco del proyecto de investigación internacional I+D+I CSO2015-66667-R “Cambios en la empresa periodística: la estrategia del sensacionalismo. Su emergencia histórica en España y América (Argentina, México, Costa Rica)”

Convocan al Coloquio “Las pasiones en la prensa”

A celebrarse del 17, 18 y 19 de abril de 2018, FES Acatlán, Auditorio de Investigación

En la tradición occidental las pasiones son afectos, emociones o impulsos de la sensibilidad que predisponen a la acción o a la contención porque se percibe algo como bueno o malo. Descartes afirmaba que las pasiones eran útiles para el ser humano y que todas ellas se derivaban del placer y el dolor, en tanto que en opinión de Spinoza todas las pasiones se desprendían del deseo. Desde el punto de vista religioso las pasiones son peligrosas porque se valoran como emociones desbordadas que obnubilan la voluntad humana, la inclinan al mal y a los excesos. No obstante, diversas pasiones han dominado la prensa, en sus páginas o fuera de ellas. Pasiones patrióticas, religiosas, amorosas, violentas, heroicas han inspirado y llenado de contenido las planas de los periódicos, pero también han sido el impulso de impresores, editores, periodistas y reporteros que movidos por ellas han determinado su acción informativa, social y cultural. En el goce literario, el furor político, la exaltación deportiva o la crispación de los crímenes y desgracias, las pasiones muestran el aspecto más humano del mundo de los impresos periódicos.

Objetivo:

Explorar las distintas formas en que las pasiones han moldeado nuestra concepción del periodismo moderno, para comprender la importancia de estas como contenido y potencia de la prensa mexicana.

Áreas Temáticas:

·        Pasiones políticas

·        Pasiones históricas

·        Pasiones religiosas

·        Pasiones patrióticas

·        Pasiones artísticas

·        Pasiones electorales

·        Pasiones ideológicas

·        Pasiones periodísticas

·        Pasiones económicas

·        Bajas pasiones (Sensacionalismo y amarillismo)

Los interesados por participar deberán enviar su propuesta al correo: coloquiobienaldeprensa@gmail.com, a más tardar el 13 de noviembre de 2017. Las propuestas deberán especificar el nombre y grado del ponente, la institución a la que pertenece y su formación disciplinaria; título de la ponencia y área temática en la que desea participar, así como una síntesis  del planteamiento de la ponencia en máximo 250 palabras .

El Comité Organizador notificará los resultados por correo electrónico el 26 de enero de 2018 y se deberá confirmar la participación a más tardar el 10 de febrero de 2018. La decisión del Comité Organizador será inapelable. La duración de la ponencia será de 20 minutos (aproximadamente 8 cuartillas a doble espacio y tamaño de letra de 12 puntos).