Coloquio: "La Constitución de 1917 y las relaciones entre la Iglesia y el Estado en México. Nuevas aportaciones y perspectivas de investigación"

Coloquio
Teatro de la República
2017-10-26 - 2017-10-27

Sociedad Mexicana de Historia Eclesiástica, A.C. / Departamento de Historia de la Universidad Pontificia de México / Diócesis de Querétaro

LA CONSTITUCIÓN DE 1917 Y LAS RELACIONES ENTRE LA IGLESIA Y EL ESTADO EN MÉXICO. NUEVAS APORTACIONES Y PERSPECTIVAS DE INVESTIGACIÓN

Coloquio conmemorativo del primer centenario de la promulgación de la Constitución mexicana de 1917

26 y 27 DE OCTUBRE DE 2017

TEATRO DE LA REPÚBLICA

Juárez y Ángela Peralta, Centro, 76008

Santiago de Querétaro, Querétaro

JUEVES 26 DE OCTUBRE

10:00  hrs. Inauguración

10:30-12:00 hrs. Mesa 1. Respuesta y adaptación del clero al nuevo modelo de relaciones Iglesia-Estado

- La reacción de los obispos mexicanos y de la curia romana frente a la promulgación de la Constitución revolucionaria (1916-1920). Yves Solís (Prepa Ibero, Ciudad de México)

- Antonio de J. Paredes y su relación con Carranza: ¿pragmatismo dentro de la ortodoxia o colaboracionismo entreguista? Juan González Morfín (Universidad Panamericana)

- Vida consagrada y orden legal en México, 1917-1940. Tomás de Híjar Ornelas (Escuela de Conservación y Restauración de Occidente / SMHE)

12:30-14.00 hrs. Mesa 2. La persecución religiosa: experiencias regionales

- Religión, política y frontera: consecuencias del conflicto religioso en el territorio norte de la Baja California (1918-1935). Pahola Sánchez Vega (Universidad Iberoamericana) y Pedro Espinoza Meléndez (El Colegio de México)

- La Ley Tejeda y el anticlericalismo en las regiones: las bases sociales de una reglamentación constitucional (Veracruz, 1931). Sergio Rosas Salas (Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego”, BUAP / SMHE)

- Regulación de cultos en Guadalajara tras la promulgación de la Constitución de 1917. Karla Arceo Ayón (Universidad de Guadalajara)

16:00-18:00 hrs. Mesa 3. El catolicismo social

La influencia del catolicismo social en los principios y prácticas forenses del naciente derecho laboral mexicano: 1891-1928. Humberto Morales Moreno (Facultad de Filosofía y Letras, BUAP)

Entre la intolerancia religiosa y la militancia política: El programa social de la Unión de Damas Católicas Mexicanas (1920-1929). Sofía Crespo Reyes (Facultad de Estudios Superiores Acatlán, UNAM)

Catolicismo social y artículo 3° constitucional. La pugna por la educación en las parroquias rurales del norte de Jalisco, 1917-1926.Eduardo Camacho Mercado (Centro Universitario de los Lagos, Universidad de Guadalajara)

VIERNES 27 DE OCTUBRE

10:00-12:00 hrs. Mesa 4. La Constitución en entredicho: visiones críticas del anticlericalismo de 1917

- El pastor extranjero ante el México revolucionario. La posición diplomática de Estados Unidos respecto al anticlericalismo constitucional de 1917. Fernando Castrillo Dávila (El Colegio de México)

- Francisco Bulnes y la discusión sobre el problema religioso en la década de 1920. Rogelio Jiménez Marce (Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego”, BUAP)

- La Constitución de 1917 ante la historiografía conservadora mexicana de la segunda mitad del siglo XX. Austreberto Martínez Villegas (Instituto Cultural Helénico)

12:30-14:00 hrs. Mesa 5La conciliación entre la Iglesia y el Estado al filo de la consolidación del régimen posrevolucionario

- Manríquez y Zárate: un obispo cristero. Mario Ramírez Rancaño (Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM)

Ávila Camacho y el proceso de conciliación entre la Iglesia y el Estado. Héctor Hernández García de León (Investigador independiente)

- La reglamentación de la fracción II del artículo 27 constitucional: ¿Cómo nacionalizar los bienes inmuebles destinados al culto público? (1940-1965). Fernando Villegas Martínez (Universidad Autónoma de Zacatecas)

16:00-17:30 hrs. Mesa 6El agotamiento del modelo revolucionario: hacia la reforma constitucional de 1992

Paternidades responsables: tensiones entre Iglesia y Estado derivadas de las políticas demográficas echeverristas. Saúl Espino Armendáriz (El Colegio de México)

- Unidad o diversidad: la Iglesia católica frente a los conflictos religiosos en los Altos de Chiapas (1974-1984). Brisa Azucena de Gante (Fundación Pedro Meyer)

- Las reformas constitucionales de 1992 y las Iglesias protestantes. Alma Angélica Martínez Bastida (UNAM)

17:30 hrs. Conferencia de clausura. Ma. Luisa Aspe Armella (Universidad Iberoamericana / SMHE)

18:30 hrs. Concierto de clausura.

Coordinadores:

Tomás de Híjar Ornelas (ECRO / SMHE)

Pablo Mijangos y González (CIDE / SMHE)

Juan Carlos Casas (UPM / SMHE)