Simposio: Fotoperiodismo, política y sociedad en América Latina (1960-2000)

56 ° Congreso Internacional de Americanistas
Vie, 2017-10-20
56 Congreso Internacional de Americanistas: Universalidad y particularismo en las Américas” Salamanca, España, 15 a 20 de julio del 2018 Simposio: Fotoperiodismo, política y sociedad en América Latina (1960-2000) Dr. Alberto del Castillo Troncoso (Instituto Mora/México) Dr. Charles Monteiro (Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul/CNPq/Brasil) El simposio tiene como objetivo reflexionar sobre la relación entre los cambios socio-políticos y el desarrollo de una nueva visualidad de la sociedad latinoamericana entre los años 1960 y 2000 a través del fotoperiodismo y de la fotografía documental. En la segunda mitad del siglo pasado los gobiernos latinoamericanos transitaron de dictaduras militares y estados autoritarios a democracias formales con mayores contrapesos políticos. El fotoperiodismo registró y acompañó desde esta perspectiva de poder la implementación de los gobiernos represivos, pero también formó parte de la crítica frente a los mismos y de esta manera la obra de un sector de fotógrafos se convirtió en una referencia importante que aportó visibilidad pública a los sujetos sociales y protagonistas de estos cambios con distintos resultados, tanto en Argentina y Chile, como en Brasil, México y otras naciones del continente, como han comenzado a mostrar distintos historiadores e investigadores en las últimas décadas. En este contexto estaba ocurriendo un proceso de modernización de la prensa con la estandarización del fotoperiodismo (modelo propuesto por las agencias internacionales de noticias) que sufría la competencia de la televisión. La prensa alternativa y los colectivos de fotógrafos participaran activamente en el cuestionamiento del poder y en la lucha por la apertura política. En paralelo hubo una expansión de los usos de la fotografía (públicos y privados), su entrada en el campo de las artes visuales (museos, muestras y galerías) y un proceso de institucionalización del campo de la fotografía que conduce a la profundización del debate teórico con la realización de los congresos latinoamericanos de fotografía. El simposio pretende discutir la producción, el uso y la función social de la imagen fotográfica en América Latina en paralelo a las transformaciones en la cultura visual, el desarrollo de nuevos regímenes de visualidad y de una nueva mirada sobre América Latina En este simposio invitamos a los investigadores a participar con ponencias y avances de investigación sobre esta problemática, cada vez más visible y mejor posicionada en la historia reciente de nuestros países y que merece una línea de trabajo acotada y restringida a este tipo de aportaciones.