Simposio 14/26. Exilios y retornos iberoamericanos: nuevos problemas y escalas de análisis

56 ° Congreso Internacional de Americanistas
Vie, 2017-10-20

56º Congreso Internacional de Americanistas (ICA)

Universidad de Salamanca, del 15 y el 20 de julio de 2018

Área Historia

Simposio 14/26

Exilios y retornos iberoamericanos: nuevos problemas y escalas de análisis

Coordinadoras: Silvina Jensen (UNS / CONICET), Soledad Lastra (IDAES, UNSAM / CONICET)

La historia iberoamericana del siglo XX se encuentra atravesada por múltiples experiencias de exilios políticos y de retornos. Si bien actualmente las ciencias sociales y humanas cuentan con un importante acervo de estudios sobre el tema, aún quedan áreas de vacancia por explorar y analizar. Este simposio se propone reunir investigaciones sobre los exilios iberoamericanos, con particular énfasis en aquellos estudios que construyan preguntas novedosas en términos de escalas de análisis (lo regional, lo comparado, lo local, las redes y lo transnacional) y de problemas analíticos (exilio-retorno y represión, exilio, retorno y política, exilio-retorno e identidades, exilio-retorno y memorias sociales, etc.) y que lo hagan a partir del uso sistemático de aquellas fuentes y acervos documentales menos explorados por la reconstrucción histórica (archivos diplomáticos, gubernamentales y de inteligencia policial; cartas y diarios conservados en archivos personales; imágenes y registros audiovisuales que puedan alumbrar problemas metodológicos y de análisis histórico). Asimismo, subrayamos el interés por avanzar sobre el conocimiento de temas incipientes en la agenda de estudios: los vínculos transnacionales entre militancia política, denuncia antidictatorial y experiencias del destierro; el problema de las generaciones y de los “hijos” en las experiencias exilares; el enfoque de género y la generización de las memorias del exilio; las formas y las temporalidades del retorno y del “no retorno”, entre otros aspectos.

Fechas:

Envío de Resúmenes: Hasta el 20 de octubre de 2017. Por favor, enviar a través del portal del Congreso y con copias a las coordinadoras: sjensen@criba.edu.arlastra.soledad@gmail.com

Link de registro y envío de resúmenes: https://www.conftool.pro/ica2018/index.php?page=login

Comunicación de propuestas aceptadas: 31 de octubre de 2017.

Entrega de ponencias completas: 1 de junio de 2018.