Mal de imagen. Simposio Internacional sobre Nota Roja y Prácticas Artísticas Contemporáneas

Convocante: 
El Simposio internacional Mal de imagen se realiza en el marco del proyecto de investigación "Archivo forense de la nota roja en México”, patrocinado por la Fundación Jumex Arte Contemporáneo
Tipo de convocatoria: 
Ponencia
Fecha límite: 
Vie, 2017-10-27
Correo electrónico: 
Teléfono: 
(55) 5622 6999 ext. 85033
Texto de la convocatoria: 

El Simposio internacional Mal de imagen se realiza en el marco del proyecto de investigación: “Archivo forense de la nota roja en México”, patrocinado por la Fundación Jumex Arte Contemporáneo

tendrá lugar del 6 al 8 de diciembre de 2017, en el Centro de la Imagen, Ciudad de México.

Convocatoria para presentar ponencias

Presentaci ón
La nota roja (prensa amarilla o periodismo sensacionalista), a pesar de ser considerada
convencionalmente un género periodístico “menor” para las investigaciones
en disciplinas como historia, historia del arte, filosofía —entre otras, ha
despertado desde hace varias décadas el interés tanto de escritores, cineastas como de artistas visuales; en particular cuando es utilizada como un recurso primario que potencia la exploración creativa sobre las diferentes manifestaciones violentas derivadas de hechos generalmente sangrientos (crímenes, accidentes, linchamientos, violaciones, desastres, formas de exclusión social, etc.).

Este simposio parte de un horizonte interdisciplinar renovado, en donde se reconoce cómo la nota roja, al nutrir diferentes prácticas artísticas contemporáneas, hace convulsionar a las imágenes, desviándolas de sus matrices discursivas y orientándolas hacia zonas paradójicas en donde confluyen el horror con la belleza, la pornografía suave con la compasión, la hipervisibilidad con la atenuación visual, la despolitización con la politización y, quizá de modo más chocante frente al dolor de los demás, la ética con la estética.

Es a partir de estas contradicciones presentes en diferentes prácticas
artísticas que este simposio tiene como propósito central contribuir a la producción de una bibliografía renovada sobre la nota roja, en donde se ponga en diálogo crítico la asociación entre maldad, crimen, corrupción y tragedia, con los síntomas y malestares de las imágenes en los derroteros de la visualidad contemporánea.

Mal de imagen es un espacio diseñado para hacer confluir investigaciones
rigurosas desarrolladas en el ámbito académico, con reflexiones derivadas de
las prácticas de diferentes productores de imágenes. Las propuestas deberán
inscribirse en alguno de los siguientes ejes temáticos:

1. NOTA ROJA Y ART E CONT EMPORÁNEO: recolección y apropiación de materiales de prensa amarilla; resignificación en dispositivos artísticos (audio)visuales.

2. NOTA ROJA Y CULTURA VISUAL: cómo la nota roja altera los regímenes escópicos e introduce diferentes modos de mirar y de aproximarse hacia las imágenes violentas.

3. NOTA ROJA Y DERIVAS NARR ATIVAS: la nota roja como fuente y metodología de investigación para construir narraciones a través de diferentes géneros (crónica escrita y visual, ensayo, novela, etc.).

Bases de pa rticipaci ón
1. Podrán participar investigadores adscritos a una institución de educación superior, o bien quienes hayan realizado aportaciones en los campos de discusión de manera independiente. Asimismo, estudiantes de posgrado (maestría, doctorado y posdoctorado) que estén desarrollando investigaciones afines a los problemas convocados.

2. Enviar una propuesta de ponencia resultado de una investigación, en curso o ya concluida, que se inscriba en alguno de los tres ejes temáticos propuestos. El resumen deberá tener una extensión máxima de 400 palabras, incluyendo además una breve semblanza curricular, datos de contacto y adscripción institucional.
Toda la información en un solo archivo en formato pdf.

3. La fecha límite del envío de propuestas es el viernes 27 de octubre de 2017, y deberán dirigirse al siguiente correo electrónico:  notarojayartecontemporaneo@gmail.com

4. La selección de las ponencias estará a cargo del comité organizador del simposio y su decisión será inapelable. Ésta se dará a conocer por correo electrónico a más tardar el 3 de noviembre de 2017.

5. Cada ponente dispondrá de 20 minutos para su intervención, incluyendo la
proyección de material audiovisual.

6. Las ponencias serán publicadas, con posterioridad y previo arbitraje, en un
portal web especializado que recogerá la investigación y trabajo de campo del
proyecto de investigación: “Archivo forense de la nota roja en México”.

7. Los seleccionados que residan fuera de la Ciudad de México deberán encargarse de su transportación, hospedaje y viáticos durante la realización del simposio.

8. Tanto para los ponentes seleccionados, como para el público asistente, no
habrá cuota de inscripción.

9. El simposio se realizará en las instalaciones de Centro de la Imagen: Plaza de la Ciudadela 2, Centro Histórico, Delegación Cuauhtémoc, CP. 06000, Ciudad de México.

Comité organizador

Iván Ruiz | Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM
Amanda de la Garza | Museo Universitario de Arte Contemporáneo, UNAM
Sergio Rodríguez Blanco | Universidad Iberoamericana, Ciudad de México
Jo Trujillo | Centro de la Imagen
Fernando Brito. Diseño: Lídice Jiménez Ahorcado en Balbuena, 2013