Universidad Pontificia de México
Lun, 2017-11-13

UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE MÉXCO

Convocatoria para el I Coloquio de Arte Sacro en México e Iberoamérica. Reforma y Contrarreforma. Las problemáticas y beneficios de la imagen y del ritual (15 y 16 de diciembre del 2017)

La Universidad Pontificia de México, a través de la Facultad de Ciencias y Humanidades y el Colegio de Estudios Clásicos, Lenguas y Artes, invita a la celebración del Primer Coloquio de Arte Sacro en México e Iberoamérica.

Temática: Reforma y Contrarreforma. Las problemáticas y beneficios de la imagen y del ritual, para la difusión y el estudio de la cultura material y artística de la religiosidad cristiana en México e Iberoamérica.

Destinatarios: profesores, alumnos y todos aquellos estudiosos interesados en la investigación del arte religioso de los siglos XVI y XVII.

Justificación: El Nuevo saber y la devoción moderna llevaron a los humanistas a reflexionar sobre la utilidad de las imágenes y de los rituales en las prácticas religiosas.

El proyecto de la Reforma Protestante buscaba, entre otras cosas, “depurar” el cristianismo de imágenes y rituales en vías de conocer los misterios de la Fe sólo por medio de las Escrituras. En respuesta, la propuesta de Roma se volcó a la utilidad de la imagen religiosa y del ritual como vehículo idóneo para comprender el fenómeno religioso a través de la empatía y, por ende, una práctica devocional que aprovecharía los discursos retóricos de la imagen y de las artes en general.

EJES TEMÁTICOS

1° Problemática y beneficios del uso de las imágenes

-La propuesta humanista: El Nuevo saber y la devoción moderna.

-El lugar y la función de las imágenes para la visión protestante y para el catolicismo romano.

2° El ritual, la imagen y el espacio sagrado

-La polémica de la utilización de las reliquias y su función taumatúrgica y de consagración espacial.

-Propuesta arquitectónica de San Carlos Borromeo para Iglesias y Conventos. Los espacios sagrados y su dignidad a través del arte.

3° La apología de la Iglesia y el uso de las artes visuales

-Apología de la Iglesia a través de las imágenes.

-Programas iconográficos de ostentación de los dogmas, los sacramentos y los santos.

¿Cómo participar?

Enviar propuesta/resumen de la ponencia a más tardar el 13 de noviembre del 2017 al correo: coloquio.artesacro.upm@gmail.com

Propuesta:

•           Nombre del autor o autora

•           Pertenencia institucional

•           País de residencia

•           Correo electrónico

•           Título de la ponencia

•           Breve resumen del contenido de la investigación no más de 300 palabras

•           Palabras clave

•           Inscripción a la línea temática a participar.

•           Breve reseña curricular del participante.

Estructura del resumen:

•           Documento en Word

•           Arial 12 puntos

•           Interlineado de 1.5

•           300 palabras máximo

Para mayor información consultar el Blog del Primer Coloquio de Arte Sacro en México e Iberoamérica

Blog: https://artesacroupm.blogspot.mx/

Enlace de la Universidad Pontificia de México: http://www.pontificia.edu.mx/