Simposio 17/12 Las consultas indígenas ante las industrias extractivas y energéticas: análisis y soluciones ante casos de violaciones de Derechos humanos y culturales

ICA 2018
Vie, 2017-10-20

Los invitamos a enviar sus resúmenes de ponencias antes del 20 de octubre, para poder ser parte del siguiente simposio dentro del ICA 2018, que tendrá su sede en Salamanca, España entre el 15 al 19 de julio.

Eje Temático: Movimientos Sociales

Simposio 17/12  Las consultas indígenas ante las industrias extractivas y energéticas: análisis y soluciones ante casos de violaciones de Derechos humanos y culturales  (enviar ponencia a este simposio)

El objetivo de la mesa es el de analizar los procesos de consulta indígena y comunitaria que se han dado a partir de las zonas de inversión en minería y energéticos a partir de la liberalización de estos mercados en América Latina. Desde la década de los noventa del siglo XX hasta el día de hoy, las industrias extractivas en América Latina han sido un punto constante de conflicto entre comunidades, pueblos tribales y etnias frente a las autoridades estatales, municipales y las propias empresas inversionistas, situación que ha conformado ciclos de violencia, traducidos en violaciones graves de Derechos humanos y culturales.

Si bien, la mayoría de los países con industrias extrativas en la región han firmado el Convenio 169 de la OIT y otros documentos internacionales que garantizan la consulta de las comunidades ante este tipo de inversiones, ello no ha sido un obstáculo para que se den estos ciclos de violencia. Frente a ello, proponemos como centro de la mesa, analizar el proceso de consulta como mecanismo legal y político que tienen las comunidades para defender sus tierras, prácticas y costumbres ancestrales, a la par de entender los contextos en los cuales se celebran (o bien, se impide llegar a ellos) y profundizar en los ejemplos de consulta en América Latina como muestras de respeto a los Derechos humanos y culturales, a la par de integrar el diálogo intercultural como una manera efectiva de negociación política y empresarial, haciendo hincapié en estudios de caso.

Para dudas o preguntas:

José Alberto Moreno Chávez – Escuela Nacional de Antropología e Historia