Simposio "Aportes femeninos a la historia iberoamericana en el Antiguo Régimen: perspectivas familiares y de interacción social"

56 ° Congreso Internacional de Americanistas
Vie, 2017-10-20

CONVOCATORIA DE PONENCIAS PARA EL SIMPOSIO

Aportes femeninos a la historia iberoamericana en el Antiguo Régimen: perspectivas familiares y de interacción social.

56º CONGRESO INTERNACIONAL DE AMERICANISTAS

“Universalidad y particularismo en las Américas”

Salamanca (España), 15-20 de julio de 2018

Coordinadoras:

Dra. Lina Mercedes Cruz Lira (Universidad de Guadalajara) lira.lm@gmail.com

Mª Selina Gutiérrez Aguilera (Universidad de Sevilla, España) mgutierrez12@us.es

Justificación:

En la actualidad no se puede negar el auge que los estudios sobre la mujer han alcanzado. En este simposio se propone el abordaje de los distintos aspectos relativos a la figura femenina y generar, a partir de los aportes que se vienen realizando desde las diversas disciplinas históricas, un espacio para el enriquecimiento y la discusión acerca de esta temática tan fundamental.

El análisis de las estructuras familiares y socioeconómicas, incursionando en los hogares que habitaron estas mujeres, así como la observación de los comportamientos y los límites de interacción en los que se mueven en el contexto social más amplio, resultan ser el objetivo fundamental de esta mesa. Se procurará a través de las contribuciones atender a aspectos transversales y enfoques interdisciplinares que vengan a completar en el contexto el objeto de discusión.

Se trabajará por tanto, en pro del rescate de personajes tan trascendentales para la historia, destacando la relevancia de las investigaciones que en torno a su figura se han proyectado para la región iberoamericana y que con tanta frecuencia han sido olvidadas en la historiografía hasta fechas recientes.