Coloquio. Tensiones y convivencias en el cristianismo. 500 años de la Reforma Protestante en México

Coloquio
Auditorio Martín Buber, Universidad Iberoamericana
2017-10-09 - 2017-10-11

Coloquio

TENSIONES Y CONVIVENCIA EN EL CRISTIANISMO

500 años de la Reforma Protestante en México

9, 10 y 11 de octubre de 2017

LUNES, 9 de OCTUBRE

AUDITORIO MARTÍN BUBER

EDIFICIO E

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA

10:00 a 10:30. Inauguración. (Gerardo Cortes, Enrique Gutiérrez, María Aspe, Franco Savarino).

10:30. Conferencia Magistral. Rebeca Montemayor. Universidad Bíblica Latinoamericana

“Ser protestante en México: supervivencia y resistencia”

11:45. Receso para café.

MESA 1. DEL CONTROL INQUISITORIAL HASTA EL DEBATE POR LA LIBERTAD DE CULTOS

12:00

- Dra. Lourdes de Ita Rubio. Instituto de Investigaciones Históricas. Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo.

“La Reforma Luterana y la Inquisición Novohispana: Los primeros juzgados como herejes luteranos por el Tribunal del Santo Oficio en México”

- Gabino Fernández. Centro de Estudios de la Reforma. Madrid, España

“Relaciones de los protestantes de España y México: literatura de españoles en México y de mexicanos en España, desde el siglo XVI al XXI”

13:30. Comida.

MESA 2. EL PROTESTANTISMO MISIONERO: VÍAS DE PROSELITISMO Y EECTOS SOBRE LA POBLACIÓN

15:00-18:00 - Christian Manuel Barraza Loera. El Colegio de San Luis.

"Hacia la construcción de una Iglesia Presbiteriana en Zacatecas. La labor misionera de Paul Pitkin"

- Norma Garcia Jorge y José Javier López Mena. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

“La obra social de los Bautistas en Puebla: El Hospital Latino Americano 1916 – 1982”

- Hedilberto Aguilar de la Cruz. Posgrado en Estudios Latinoamericanos. UNAM

"Religión, costumbre y transmodernidad: la cosmovisión de los indígenas evangélicos citadinos en Lima y la Ciudad de México"

- Susana Moreno Olvera. Escuela Nacional de Antropología e Historia.

“La participación de los metodistas en su lucha contra el alcoholismo: Asociación Antialcohólica Nacional 1920-1924”

MARTES, 10 de OCTUBRE

AUDITORIO JAVIER ROMERO

EDIFICIO ANEXO

ESCUELA NACIONAL DE ANTROPOLOGIA E HISTORIA

MESA 3. EL PROTESTANTISMO MISIONERO: EDUCACIÓN

10:00

- Juan Carlos González. Universidad Autónoma de Nuevo León

"Modernidad religiosa y educación protestante en Monterrey a finales del siglo XIX"

- José Javier López Mena. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

“Reconstrucción histórica del mormonismo en la Ciudad de Puebla y la educación como medio de captación de fieles”

- Oswaldo Ramírez González. Universidad Ibero Mexicana de Hidalgo

"Misiones y educación protestante. El caso de la escuela metodista Julián Villagrán: su historia e impacto social en Pachuca, Hgo., 1877-1977."

- Erika Iliana Sanchez Rojano. El Colegio Mexiquense.

“ El arte de educar: el metodismo y las primeras letras”

12:00. Receso para café.

MESA 4. CAMBIOS AL INTERIOR DEL PROTESTANTISMO MEXICANO A PARTIR DE LA CONSTITUCIÓN DE 1917.

12:15

- Ariel Corpus. Doctorado en Antropología. UNAM.

“¿Hacia dónde va el protestantismo? Los evangélicos ante los escenarios de la diversidad religiosa?"

- Ezer May May. CIESAS Peninsular.

“La experiencia presbiteriana durante la Revolución en Yucatán, 1910-1918”

- Rosana Flores Wence. Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo

“La interpretación del protestantismo según Jean Pierre Bastían: un análisis crítico de su obra”

- Alma Angélica Martínez. Facultad de Filosofía y Letras. UNAM.

“¡Estamos con usted señor presidente! : la postura de las iglesias evangélicas ante la reforma de Carlos S. De Gortari”

- Karla Isabel Arceo Ayón. Universidad de Guadalajara.

“Establecimiento de Iglesias cristianas no católicas en Guadalajara de 1932 a 1968”

15:00 Comida

MESA 5. PROTESTANTES Y CATÓLICOS: ENCUENTROS Y DESENCUENTROS

16:00- 18:00

- Eliud Santiago Aparicio. UAM- Iztapalapa.

“La profanación protestante de lugares católicos durante la guerra entre México y Estados Unidos (1846-1848)”

- Yumih Elsa Mijangos Caro. El Colegio de Morelos.

"San Nicolás de Bari entre las luciérnagas y los diachis. La consecuencia del metodismo en Panotla, Tlaxcala"

- Brisa Azucena De Gante. Facultad de Filosofía y Letras. UNAM.

"Disidencia y organización: el gobierno frente a los conflictos religiosos en Los Altos de Chiapas (1974-1983)"

- Felipe Burgueño González. Universidad de Guadalajara.

“La Escuela de Nuestra Señora de Guadalupe. Discurso, educación y representaciones de los no católicos en Guadalajara Jalisco (1897 -1913)”

- Franco Savarino. Escuela Nacional de Antropología e Historia.

“La amenaza protestante. La Iglesia Católica ante el avance del protestantismo en Chihuahua (1919-1926)"

- Maria I. García Gallegos y Luis A. Mercado Barajas. UNAM / Universidad Intercontinental

“ Influencia del catolicismo social en la formación de asociaciones en la Arquidiócesis de México, frente a la llegada del protestantismo. 1891-1908”

MIÉRCOLES, 11 de OCTUBRE

AUDITORIO JAVIER ROMERO.

EDIFICIO ANEXO.

ESCUELA NACIONAL DE ANTROPOLOGIA E HISTORIA

MESA 6. PENTECOSTALISMO Y NEOPENTECOSTALISMO

10:00

-Ezer May May. CIESAS Peninsular.

"Protestantismo histórico popular: entre el modelo “sociedades de ideas” y el paradigma pentecostal"

-Carlos Samuel Ibarra Ramírez. El Colegio de la Frontera Norte.

“Neopentecostalismo en la frontera norte de México”

-Carlos Torres Monroy. Universidad Iberoamericana.

“El ritual de avivamiento como Genesis del pentecostalismo en México”

-Pedro Quintino Méndez. Escuela Nacional de Antropología e Historia.

“Debilidades y contradicciones del movimiento pentecostal en México”

12:00 Receso para café.

12:15 Conferencia de clausura. Elio Masferrer. Escuela Nacional de Antropología e Historia