Convocatoria de ponencias para el Simposio: “Gobierno colonial, civil y eclesiástico, en la definición de las reformas borbónicas en América”

Convocante: 
56 ° Congreso Internacional de Americanistas
Tipo de convocatoria: 
Ponencia
Fecha límite: 
Vie, 2017-10-20
Texto de la convocatoria: 

Convocatoria de ponencias para el Simposio: “Gobierno colonial, civil y eclesiástico, en la definición de las reformas borbónicas en América”

 

Congreso Internacional de Americanistas (ICA), 15- 20 de julio de 2018, Universidad de Salamanca

 

Coordinadores:

 

Rodolfo Aguirre, UNAM   aguirre_rodolfo@hotmail.com

Lucrecia Enríquez, PUCCH  lucrecia.enriquez20@gmail.com

 

Propuesta

Es común abordar el reformismo borbónico mirando las reformas en sí mismas, su significado, las tomas de decisiones, y clasificarlas en comerciales, administrativas, eclesiásticas, políticas, militares. La historiografía se ha interesado menos en la implantación del reformismo y su adaptación a la realidad local. Si bien en algunos lugares el reformismo apuntaba a tomar la iniciativa fiscal, comercial, contener el poder criollo o mejorar la eficacia y centralizar el Estado, poco sabemos sobre las zonas en las que la Monarquía no tenía un control efectivo territorial. En ellas el reformismo apuntó a subordinar por completo el gobierno civil y eclesiástico, por medio de funcionarios, misiones, parroquias o vice parroquias, promoviendo el desarrollo de poblados, villas y cabildos. En particular, el nuevo régimen de Intendencias modificó las relaciones de las autoridades políticas con ambos cleros: por un breve período estuvieron sujetos al vice patronato ejercido por los intendentes y tuvieron que relacionarse con nuevas figuras del poder real como los subdelegados y sus tenientes. Además, otras medidas de la Corona mermaron sus privilegios e inmunidades. Proponemos en este simposio estudiar la aplicación del reformismo, el papel de las autoridades y élites civiles y eclesiásticas locales en los diagnósticos y adaptaciones de las reformas; y el rol de las mismas en el diagnóstico y la definición de las razones por las que no se aplicaron cambios, como el Nuevo Reino de Granada o la intendencia de Guatemala.

 

Fecha límite para el envío de propuestas de ponencia: 20 de octubre de 2017, en la página: http://ica2018.es