Libro: "El mundo rural mexicano en la transición del siglo XIX al siglo XX"

Autor o Editor:
Tipo:
Libro
Editorial:
CIESAS, LMI/MESO, IRD, El Colegio de San Luis
Índice y resumen de la obra:
El LMI-MESO, en colaboración con CIESAS y El Colegio de San Luis anuncian la aparición de la siguiente publicación:

Antonio Escobar Ohmstede, Zulema Trejo Contreras, Jose Alfredo Rangel Silva (coords.), El mundo rural mexicano en la transición del siglo XIX al siglo XX, México, CIESAS, LMI/MESO, IRD, El Colegio de San Luis, 2017, 404 páginas.
ISBN (CIESAS): 978-607-486-413-7
ISBN (El Colegio de San Luis): 978-607-8500-260
ISBN (IRD): 978-2-7099-2416-0

Este libro presenta una visión de diversos espacios territoriales que llevan a repensar en la transición del siglo XIX al siglo XX del mundo rural mexicano. Diversas preguntas cruzan los estudios que se engloban en la obra: ¿Qué tipo de conflictos se generaron en el mundo rural? ¿Cómo se esgrimen los derechos en torno a los recursos naturales? ¿Cuál es el rol de los pueblos indígenas? ¿Podemos hablar de arreglos institucionales? ¿Cómo surgen los discursos y acciones de defensa y conservación de los bienes comunales? ¿Se presentan concepciones diferenciadas de territorio entre los actores sociales? ¿Cuál fue y cómo se percibió la legislación que fue modificando a las estructuras agrarias en los siglos XIX y XX? ¿Qué papel tuvieron los ejidos? Entre otras muchas que plantean los autores.

El análisis de los casos de Aguascalientes, Coahuila, Chihuahua, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Veracruz y Yucatán que cubren la presente publicación, nos llevan a mostrar que las generalidades fueron filtradas por una casuística que permite comprender cómo las disposiciones jurídicas y económicas, así como las estrategias de resistencia y negociación se desarrollaron de manera heterogénea. Asimismo, nos muestran los acuerdos, las negociaciones y las diferencias entre los diversos actores sociales, tanto desde visiones verticales como horizontales, lo que permite un esfuerzo por parte de los autores por observar y presentar visiones más englobantes.

INDICE

Introducción: ¿Conflictos agrarios, ambientales o arreglos institucionales?

Antonio Escobar Ohmstede, José Alfredo Rangel y Zulema Trejo Contreras

"El que parte y reparte..." Los arreglos institucionales locales a cargo de los repartos agrarios (siglo XIX-1927)

Helga Baitenmann

Ayuntamientos, pueblos y haciendas en los Valles Centrales de Oaxaca (1865-1920). ¿Actores o derechos en conflicto por los recursos naturales?

Antonio Escobar Ohmstede

La desamortización de tierras comunales en el Istmo veracruzano: contradicciones y disputas en torno al uso del espacio

Emilia Velázquez Hernández

Construcción nacional y resurgimiento comunal. El gobierno municipal y la pugna por las políticas de tierra en los Tuxtlas, Veracruz (1880-1930)