Conv. Sesión especial “Latin American agrarian historiography. A balance of 40 years. Homage to Juan Carlos Garavaglia”

Convocante: 
Jorge Gelman, Angelo Alves Carrara, Alejandro Tortolero Villaseñor, Pablo F. Luna
Tipo de convocatoria: 
Ponencia
Fecha límite: 
Sáb, 2017-09-30
Correo electrónico: 
Texto de la convocatoria: 
 
Conv. Sesión especial “Latin American agrarian historiography. A balance of 40 years. Homage to Juan Carlos Garavaglia”
 
XVI Congreso de Historia Agraria SEHA y VII Encontro Ruralreport. Transiciones en la agricultura y la sociedad rural. Los desafíos globales de la historia rural. II Congreso Internacional
Santiago de Compostela, 20 al 23 de junio de 2018
 
 
Hace poco tiempo falleció Juan Carlos Garavaglia, un historiador cuya obra ha sido fundamental en el desarrollo de nuestro conocimiento sobre la historia agraria y económica de América Latina, especialmente –pero no únicamente- para los siglos XVIII y XIX. Sus trabajos abordaron cuestiones claves de esas historias para el Paraguay, México y Argentina, además de haber impulsado estudios para muchas otras regiones del sub-continente. Nos pareció entonces que la mejor forma de hacerle un homenaje era promoviendo una discusión sobre el desarrollo de la disciplina en los últimos 40 años, tomando como punto de partida el libro compilado por Enrique Florescano, Haciendas, latifundios y plantaciones en América Latina, editado en México por Siglo XXI en 1975, que marca un punto de inflexión en las formas en que esa historia sería abordada (y que incluía ya un capítulo de un joven Garavaglia).
 
De manera que invitamos a la presentación de propuestas de textos que traten la historiografía agraria de un período o el muy largo plazo, de una región o un país, de alguna temática específica (mercados de bienes agrarios, relaciones sociales, producción, etc.), aunque se estimará preferentemente los trabajos que aborden de manera amplia la historia agraria en sus diversos aspectos.
 
Jorge Gelman; jorgegelman@gmail.com
Angelo Alves Carrara; angelo.carrara@gmail.com
Alejandro Tortolero Villaseñor; tortoleroalejandro@yahoo.com
Pablo F. Luna; pablo.f.-luna@ehess.fr
 
La descripción de la sesión puede consultarse en:
 
Cierre de la convocatoria: 30 de septiembre de 2017
 
Para inscribirse al Congreso:
 
Más información sobre el Congreso 
https://transruralhistorycompostela.wordpress.com/