Obituario: Álvaro Matute Aguirre

Autor:
Leonardo Lomelí
Síntesis:

In memoriam Álvaro Matute Aguirre (1943-2017)

Pocos universitarios logran una combinación tan equilibrada entre la docencia, la investigación, la difusión de la Cultura y la participación institucional como fue el caso de Álvaro Matute Aguirre. Fue maestro de muchas generaciones en licenciatura y posgrado, director y cotutor de una gran cantidad de tesis de doctorado. Participó en revisiones de los planes de estudio de la licenciatura y del Posgrado en Historia y en la creación de la especialización y la maestría en Historia de México que impartieron de manera conjunta los Institutos de Investigaciones Históricas de la UNAM y de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y que fueron semilleros de un importante grupo de historiadores tamaulipecos. Álvaro Matute escribió libros fundamentales para entender la historia de la Revolución Mexicana, la educación y la cultura en México, la institucionalización del Ejército y la política en México la historiografía y la teoría y la filosofía de la historia. Dentro de sus libros sobresalen Las dificultades del nuevo Estado, La carrera del caudillo y El Caudillo en el Poder, trilogía que forma parte de la Historia de la Revolución Mexicana de El Colegio de México. Otros artículos relacionados se encuentran reunidos en el libro La Revolución Mexicana: actores, escenarios, acciones (vida cultural y política, 1901-1919), publicado en 1993 por el INEHRM y reeditado por Óceano en 2002. Su temprana compilación La teoría de la historia en México, publicada en 1974 en la colección Sepsetentas y recientemente reeditada por el Fondo de Cultura Económica, inauguró una línea de investigación en nuestro país en la que habría de profundizar, formando a varios investigadores que están en condiciones de perseverar en ella. Desde su tesis de licenciatura Lorenzo Boturini y el pensamiento histórico de Vico, publicada por el Instituto de Investigaciones Históricas en 1976, había mostrado su interés por la vinculación entre la teoría de la historia y la historiografía. La historiografía fue sin lugar a dudas una de sus grandes pasiones. Lo mismo en los cursos de licenciatura que en los seminarios de posgrado fue un incansable promotor, junto con Evelia Trejo, su esposa, del análisis historiográfico, con la firme convicción que constituye la columna vertebral del estudio de la historia. Sus contribuciones al análisis de la historiografía mexicana son muy numerosas, pero vale la pena recordar en este espacio Pensamiento historiográfico mexicano del siglo XX: la desintegración del positivismo (1911-1935), publicado por el Fondo de Cultura Económica en 1999 y Cuestiones de Historiografía Mexicana, Facultad de Filosofía y Letras y Seminario de Cultura Mexicana (2014). También fue un incansable conferencista, presentador de libros y divulgador de la historia, siempre dispuesto a viajar a los lugares más recónditos del país para acercar a los estudiosos y al público en general el conocimiento histórico. Sirvió a la Universidad no solo a través de sus tres funciones más importantes, sino como funcionario y miembro de múltiples cuerpos colegiados. Fue subdirector en la Dirección General de Asuntos del Personal, Director del Centro de Enseñanza para Extranjeros y coordinador del Posgrado en Historia, consejero universitario y miembro de la Junta de Gobierno en momentos decisivos para la Universidad. Pero además de su impresionante currículum, que le valió múltiples reconocimientos en vida, como el Premio Nacional de Ciencias y Artes, el Premio Universidad Nacional, el emeritazgo como investigador del Instituto de Investigaciones Históricas y su membresía al Seminario de Cultura Mexicana, la Academia Mexicana de la Historia y a la Academia Mexicana de la Lengua, en la que en breve formalizaría su ingreso, tuvo el don de tocar con su sabiduría y su generosidad la vida de muchas personas que gracias a él, somos mejores historiadores y universitarios. Que descanse en paz y se mantenga vivo por siempre en el afecto de su familia, sus amigos y sus muchos discípulos, así como en la vigencia de su vasta obra.

Leonardo Lomelí

Secretario General