Simposio 14/87. Análisis e interpretaciones recientes sobre códices y manuscritos cartográficos indígenas: siglos XVI-XVIII.

Convocante: 
56 Congreso Internacional de Americanistas
Tipo de convocatoria: 
Ponencia
Fecha límite: 
Vie, 2017-10-20
Texto de la convocatoria: 

Simposio 14/87. Análisis e interpretaciones recientes sobre  códices y manuscritos cartográficos indígenas: siglos XVI-XVIII.

56º Congreso Internacional de Americanistas

Estimados colegas:

Les extendemos una cordial invitación para participar como ponentes en el Simposio 14/87, titulado Análisis e interpretaciones recientes sobre  códices y manuscritos cartográficos indígenas: siglos XVI-XVIII, del eje temático Historia, en el marco de las actividades del 56º Congreso Internacional de Americanistas, a celebrarse en Salamanca, España, del 15 al 20 de julio de 2018.

Resumen:

Los códices y manuscritos cartográficos del México antiguo constituyen uno de los más valiosos testimonios documentales elaborados después del contacto con el mundo europeo. Un buen número de ejemplares fue realizado durante el XVI, pero la tradición, fuertemente enraizada en los pueblos nativos, se prolongó dos siglos más. En numerosos códices y mapas que se produjeron en el siglo XVI se siguieron empleando elementos heredados de la época prehispánica, por lo que conservan convenciones, glifos o rasgos escriturales indígenas combinados con rasgos de tradición europea. No fue sino hasta los siglos XVII y XVIII que se consolidando modelos occidentales para la creación de códices y mapas. El simposio tiene como meta principal discutir y profundizar en el estudio, análisis e interpretación de los códices y manuscritos cartográficos que provienen de diversas regiones de México, así también como de aquellos documentos elaborados en otras latitudes de América. Si bien la cartografía indígena tiene un papel central en el simposio, no por ello dejaremos de lado los códices y la creación de mapas novohispanos en los que se refleje la adaptación de los modelos europeos o, incluso, se dará pie a la discusión de los llamados “mapas transcritos” que son documentos alfabéticos que tuvieron como antecedente algún tipo de mapa hoy en día desaparecido. De esta manera, el objetivo general persigue problematizar sobre el estilo, iconografía y escrituras de estos documentos así como sobre conceptos de espacio, geografía y territorio plasmados en los códices y la cartografía indígena y novohispana de América.

Fechas importantes:

- Apertura del plazo de presentación de propuestas de ponencias: 15 de junio de 2017

- Cierre del plazo de presentación de propuestas de ponencias: 20 de octubre de 2017

- Comunicación pública de las ponencias aceptadas: 31 de octubre de 2017

- Entrega de ponencias completas a través del portal del Congreso: 01 de junio de 2018

Envío y registro de ponencias:

El envío y registro de ponencias se recibirá únicamente a través de la página del Congreso:  http://ica2018.es/simposios/, Área temática: HISTORIA, Simposio 14/87. Favor de enviar también copia de las propuestas a los correos electrónicos de los coordinadores de este simposio.

Coordindores:

Laura Rodríguez Cano –  Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH-INAH) laurarcano@hotmail.com

Manuel A. Hermann Lejarazu – Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS-México) manuelzu@yahoo.com

Para más información sobre las Reglas de participación, inscripciones y cuotas:

http://ica2018.es/inscripcion-y-cuotas/

Gracias de antemano por su interés.

Dr. Manuel A. Hermann Lejarazu