Simposio 3/22. Patrimonio cultural y alternativas epistemológicas: Tendencias y desafíos para la investigación y enseñanza en las Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación en Iberoamérica...
Simposio 3/22, Patrimonio cultural y alternativas epistemológicas: Tendencias y desafíos para la investigación y enseñanza en las Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación en Iberoamérica. Patrimonio cultural y alternativas epistemológicas: Tendencias y desafíos para la investigación y enseñanza en las Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación en Iberoamérica.
Apreciados colegas:
Nos complace invitarles a participar como ponentes en el Simposio 3/22 titulado: Patrimonio cultural y alternativas epistemológicas: Tendencias y desafíos para la investigación y enseñanza en las Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación en Iberoamérica, del Eje temático: Arte y Patrimonio cultural, en el marco de las actividades del 56° Congreso Internacional de Americanistas, que se desarrollará en Salamanca, España, del 15 al 20 de julio de 2018.
Resumen:
En la actualidad, el patrimonio cultural es un objeto-tema de vanguardia epistemológica. La historiografía producida sobre patrimonio expone los distintos enfoques universales que explican el proceso histórico de su construcción, ya sea propiciado por el Estado, el sector académico o el social-comunitario. No obstante, tal dimensión epistemológica debe ser redimensionada permanentemente en cada región o país, según sus propias particularidades, para evitar que en el contexto universal de “crisis civilizatoria” en que vivimos, se desvirtúen los valores humanos con los cuales surgió el patrimonio y asegurar que realmente propicie bienestar en las sociedades que lo poseen.
El objetivo de este simposio es intercambiar experiencias en torno al estudio del patrimonio, ya que se ha convertido en un paradigma de las Ciencias sociales y Humanidades en el siglo XXI, generando mudanzas semánticas en su conceptualización, giros historiográficos, desplazamientos metodológicos sobre la construcción holística de fuentes y su interpretación, y cambios en la aprehensión cognitiva del pasado y la cultura y, por tanto, de su uso e interpretación.
La investigación y enseñanza del patrimonio se han estipulado como alternativas epistemológicas multidisciplinares en Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación en Iberoamérica, por lo menos en tres ejes: historia del patrimonio, historiografía crítica, y estudios de caso para la patrimonialización, de ahí que vislumbraremos los desafíos epistemológicos y teóricos postulados por las líneas de generación y aplicación del conocimiento, y por la docencia que desarrollan los académicos, favoreciendo la innovación del conocimiento del patrimonio y sus mecanismos de transferencia.
Líneas temáticas:
1. Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC). Nuevas metodologías y temas de investigación; Innovación y transferencia del conocimiento científico en torno al patrimonio; Investigación tradicional del patrimonio: analítica, disciplinar, o renovada: sintética, generando nuevas disciplinas; La ‘supra’ especialización del estudio del patrimonio.
2. Educación patrimonial. Educación patrimonial y sistemas educativos; Educación patrimonial y ciudadanía; Desarrollo y evaluación de competencias en temas relacionados con la enseñanza del patrimonio; Técnicas y métodos para la enseñanza del patrimonio; La educación patrimonial como recurso en escenarios de tensión y violencia; Educación patrimonial y pensamiento complejo.
3. Patrimonio Digital. Aspecto epistemológico, su implante, necesidad y fuerza en un futuro inmediato; Implementación de las TIC en la investigación y difusión del patrimonio; Recursos digitales para la investigación y enseñanza del patrimonio.
4. Interacción del patrimonio cultural y natural. Desde un punto de vista epistemológico y legal que han generado nuevas figuras de protección; Discusiones académico-jurídicas sobre si es necesario que ambos sean considerados juntos o por separado.
5. Historiografía crítica y teorización del patrimonio. Líneas historiográficas sobre patrimonio y su relación con la construcción de la memoria cultural e histórica; Enfoques teóricos de ‘frontera’; Análisis crítico de líneas epistemológicas y su impacto en la investigación y enseñanza del patrimonio.
Fechas importantes:
Apertura del plazo de presentación de propuestas de ponencias: 15 de junio de 2017.
Cierre del plazo de presentación de propuestas de ponencias: 20 de octubre de 2017.
Comunicación pública de las ponencias aceptadas: 31 de octubre de 2017.
Entrega de ponencias completas a través del portal del Congreso: 01 de junio de 2018.
Envío y registro de ponencias:
El envío y registro de ponencias se recibirá únicamente a través de la página del Congreso: http://ica2018.es/simposios/, Área temática: Arte y Patrimonio, Simposio 3/22. Favor de enviar también copia de las propuestas a los correos electrónicos de los coordinadores de este simposio.
Coordinadores:
Irma Faviola Castillo Ruiz (Universidad Autónoma de Zacatecas, México)
José Antonio Ruiz Gil (Universidad de Cádiz, España)
Para más información sobre las Reglas de participación, inscripciones y cuotas: