Ampliación de plazo para recepción de propuestas: X Seminario de Investigación en Historia y Antropología

Ponencia
Mié, 2017-08-30

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades
Área Académica de Historia y Antropología
Cuerpo Académico Consolidado "Estudios Históricos y Antropológicos"
Grupo de Investigación (RI) "Estudios Sociales y Culturales"

Convocan
A la comunidad de historiadores, antropólogos y colegas de disciplinas afines a participar en el

X Seminario de Investigación
en Historia y Antropología

Con el propósito de establecer un espacio de encuentro y dialogo académico multidisciplinario centrado en el permanente debate de las relaciones entre Antropología e Historia, que se llevará a cabo en la ciudad de Pachuca de Soto, Hidalgo, los días 27 al 29 de septiembre de 2017. Este año nos orgullece informar que contaremos,  tanto en la inauguración como en la clausura,  con la presencia de dos grandes investigadores del mundo Andino: Dr. Luis Millones Santa Gadea y Dra. Renata Mayer; por lo tanto es una gran oportunidad compartir su experiencia académica e investigadora.
Propuestas y ejes temáticos:

• Historia del arte y sus manifestaciones
  • Historia oral
  • Historia cultural
  • Cosmovisión
  • Teoría y filosofía de la historia
  • Imaginarios y narrativas en movimiento
  • Historia regional
  • Medios de comunicación
  • Diversidad de género, identidades y prácticas
  • Historia de la educación
  • Violencia y desigualdad
  • Movimientos sociales, políticos o religiosos
  • Cronología y regiones culturales del periodo prehispánico
  • Migración
  • Territorio y espacio
  • Antropología y patrimonio
  • Y demás temas afines a la historia y a la antropología

Los Objetivos del X Seminario serán:

• La presentación de avances de investigación y la discusión en torno a temas de interés para la comunidad de historiadores y antropólogos de nuestra universidad, y de nuestro país.
  • Lo asiste una vocación de apertura e interdisciplinariedad, por lo que no se limita a la historia y a la antropología, sino que comprende campos afines de las ciencias sociales. Así mismo, sus intereses no se restringen a los estudios sobre México, sino que se extienden a investigaciones de cualquier espacio geográfico que contribuyan a esclarecer aspectos relevantes de nuestro pasado histórico.
  • Para satisfacer estos propósitos, el seminario se nutrirá de los debates y presentaciones de participantes e invitados, no sólo de centros académicos del estado de Hidalgo, sino de otras  universidades y centros de investigación Nacionales e Internacionales.
  • Para la recepción de ponencias escribir a siha.uaeh.aaha@gmail.com

Plazos y entregas:

• La fecha límite para recepción de resúmenes así como una síntesis curricular (una cuartilla máximo) es el 30 de agosto de 2017, y deberán ser enviados al siguiente correo siha.uaeh.aaha@gmail.com
  • La respuesta con respecto a los trabajos se comunicará el día 15 de septiembre de 2017
  • No hay costo de inscripción para presentación de ponencias del X SIHA.
  • Los gastos de viaje y estancia en la ciudad de Pachuca entre los días 27 al 29 de septiembre correrán a cargo de cada ponente.

Condiciones formales:
  • El abstract deberá comprender de 200 a 300 palabras como máximo, que explique la contribución de la ponencia al campo de estudio en que se inscribe, indicando metodología, bibliografía, una breve descripción de las fuentes primarias que se utilizarán y cinco conceptos claves.
  • Las ponencias deberán ser escritas en Arial 12, espacio interlineal de 1.5, procesador de texto Word, con una extensión entre 15 y 20 cuartillas.
  • Todas las presentaciones se limitarán obligatoriamente a 15 minutos.

Ubicación / Contacto:
Área Académica de Historia y Antropología
Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) - Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH)
Km. 4.5 carretera Pachuca – Actopan
Col. San Cayetano