Coloquio de cierre del proyecto Fodomex Fotoperiodismo y fotografía documental en México de 1968 a nuestros días: historia visual e historia nacional

Universidad de Toulouse
Ponencia
Mié, 2017-11-15

CONVOCATORIA

Coloquio de cierre del proyecto Fodomex

Comité científico:

Marion GAUTREAU (Toulouse, Francia)

Alberto DEL CASTILLO TRONCOSO (Instituto Mora, México)

Rebeca MONROY NASR (DEH-INAH, México)

Raquel NAVARRO CASTILLO (ENAH, México)

Fecha : 4 y 5 de octubre de 2018

Universidad de Toulouse – Jean Jaurès (Toulouse, Francia)

Si el fotoperiodismo y la fotografía documental forman ahora parte de la información al mismo nivel que la prensa escrita, la radio o el Internet, son dos fenómenos que no son considerados todavía como una verdadera especialidad en la investigación. Parece lógico en la medida en que la fotografía incluso tomando en cuenta la diversidad de tipos de fotografía— tampoco constituye un área de investigación precisamente delimitada. Historiadores del arte, investigadores en comunicación visual, historiadores, sociólogos o antropólogos toman en cuenta este medio en sus trabajos, a veces de manera central pero más a menudo de forma marginal. Ya sea en Francia o en América Latina, la fotografía no se ha convertido (como la literatura o recientemente el cine) en un campo de investigación per se. Su omnipresencia en el mundo contemporáneo y en particular en el ámbito de la información debería sin embargo llevar a reflexiones más sistemáticas con el objetivo de descifrar y cuestionar los usos de la fotografía. Nuestra hipótesis es que el fotoperiodismo y la fotografía documental dejan una huella al ofrecer cierta visión del mundo, la del autor y la del que la publica; la sociedad en su conjunto, como receptor de estas visiones tiene el derecho – e incluso el deber – de cuestionarlas. Nuestro proyecto se centra en dos tipos de producciones fotográficas:

- El fotoperiodismo: producción fotográfica destinada a la prensa de información (escrita o Internet) que da cuenta de acontecimientos precisos.

- La fotografía documental y el fotorreportaje: producción fotográfica de largo plazo, principalmente sobre temas políticos y sociales, que se articula en torno a una serie, generalmente comentada por el propio autor de las imágenes.

Los límites temporales, de 1968 a nuestros días, fueron definidos en función de dos criterios: el respeto de las fases de la historia política y el deseo de trabajar sobre la historia más reciente del país ya que es un periodo de cambios importantes a nivel político y de desarrollo económico significativo. Desde su especificidad, los fotoperiodistas mexicanos intentaron dar cuenta de estas evoluciones y han contribuido en cierta medida a fortalecer la capacidad de respuesta de la sociedad mexicana frente a la impunidad y la violencia. En este espacio nos interrogamos acerca de las vías que el fotoperiodismo y la fotografía documental ha seguido para cumplir con estos objetivos

Las propuestas de ponencia para el coloquio deberán enmarcarse en uno o varios de los siguientes ejes de investigación:

-          Características de la producción del fotoperiodismo y de la fotografía documental en México / Temáticas principales y usos privilegiados

-          Análisis de los discursos asociados a la publicación o a la exposición de fotografías y tipo de mirada sobre la historia contemporánea del país

-          Evolución de las prácticas: del fotoperiodismo a la fotografía documental

-          Espacios de circulación y difusión de la fotografía de prensa y documental

-          El fotoperiodismo mexicano en el siglo XXI (el cambio de la era digital, la irrupción de la violencia cotidiana).

-          El año 1968 y el fotoperiodismo en el mundo (con motivo del 50 aniversario de los movimientos sociales de 1968, se abre una mesa de discusión más allá del caso mexicano.)

Las propuestas incluirán título, resumen (500 palabras máximo) y síntesis biográfica (10 líneas) deberán enviarse a las siguientes direcciones:

marion.gautreau@yahoo.com

fodomex@gmail.com