Simposio 14/19. Documentos históricos y nuevas aproximaciones para el estudio comparativo de las fronteras coloniales españolas, siglos XVI al XVIII

Convocante: 
56 Congreso Internacional de Americanistas
Tipo de convocatoria: 
Ponencia
Fecha límite: 
Vie, 2017-10-20
Texto de la convocatoria: 



"Estimados colegas, los invitamos a participar en el simposio 14/19, del campo de Historia, en el próximo ICA 2018, a celebrarse en Salamanca, España. La descripción del simposio es la siguiente:

Durante los siglos de exploración, conquista y colonización, la Corona española tuvo como una de las tareas principales el establecimiento de fronteras en América y Asia. En muchos de los casos, los hispanos tardaron siglos en controlar y delimitar estos nuevos territorios. El paisaje geográfico, la compleja organización social y territorial de los habitantes originales, así como los movimientos de resistencia que éstos organizaron, representaron solo algunos de los obstáculos a los cuales se enfrentaron los hispanos para instaurar las nuevas colonias. Con la finalidad de entender y justificar estas “nuevas fronteras coloniales,” numerosos actores, tanto en Europa como en las colonias, escribieron diversas obras acerca de estos territorios liminales. Este simposio tiene el propósito de explorar las ideas de “frontera” – físicas, políticas e imaginarias –que diversos autores (funcionarios reales, autoridades civiles,  militares, hispanos, religiosos, o  indígenas) representaron en varios tipos de documentos entre los siglos XVI al XVIII. Al mismo tiempo, proponemos llevar a cabo una revisión comparativa de los conceptos de “frontera” y los fenómenos asociados a esta construcción (etnicidad, desplazamiento, multiculturalidad, expansión). Se apela, además, a un trabajo conjunto y riguroso de (re)análisis y rescate de fuentes coloniales como parte esencial para comprender la historia de las fronteras coloniales y sus consecuencias en la actualidad.

Teri Erandeni Arias Ortiz – Arbeitskreis Stadtgeschichte e.V./Gedenk- und Dokumentationsstätte KZ Drütte

teriariasortiz@gmail.com

Argelia Segovia Liga – Leiden University/Ozarks Technical Community College

argeliasegovialiga@gmail.com

Recuerden que para proponer sus ponencias deben registrarse previamente y acceder al siguiente enlace: https://www.conftool.pro/ica2018/index.php?page=login."