Simposio 14/53. Las historias en América Latina: presente y futuro

56 ° Congreso Internacional de Americanistas
Lun, 2017-09-25

EL SIMPOSIO 14/53. Las historias en América Latina: presente y futuro, tendrá lugar en el 56 CONGRESO INTERNACIONAL DE AMERICANISTAS (I56 ICA), en SALAMANCA, ESPAÑA, 15 al 20 de JULIO de 2018.

Coordinadores

Dr. Rogelio E. Ruiz Ríos (Universidad Autónoma de Baja California) aukaroger@uabc.edu.mx

Dra. Eugenia Allier Montaño (Universidad Nacional Autónoma de México) eallier@gmail.com

Resumen

A finales del siglo XX los debates académicos estuvieron dominados por las controversias derivadas del Posmodernismo, que en sus posturas más radicales enunciaba el fin de la historia, el origen lingüístico del pensamiento, el rechazo de las categorías binarias y las proposiciones relativistas. En la actualidad, pareciera que asistimos a una transformación epistémica que favorece los cruces interdisciplinarios. Los historiadores navegamos en aguas agitadas, se nos interpela sobre nuestro rol y compromiso social y las relaciones con el Poder; acerca de si la identidad disciplinaria nos sitúa como intelectuales o como expertos; de la pertinencia cognitiva de la historia; de su utilidad y relevancia social ante la presión de formas más populares para registrar e interpretar el pasado como la memoria; del desafío metodológico que implica la interdisciplinariedad; de los vínculos entre ciencia e historia; de la viabilidad de historiar el tiempo presente. Orientado por estas disyuntivas, este simposio abre el debate sobre el estado actual de la disciplina histórica en América Latina: ¿qué formas han adquirido las distintas subdisciplinas en la región? ¿qué se estudia hoy en día en Latinoamérica? ¿cuál es el balance de los estudios en la historia del presente, la historia de la memoria, la historia intelectual, la historia de la ciencia, la historia de las mujeres, la historia oral, la historia social, por citar algunos ejemplos? ¿qué futuro hay para estos campos historiográficos? ¿hay vinculación de la historia con las demandas sociales? Esas son algunas preguntas que guiarán el trabajo de este simposio.

INFORMES IMPORTANTES:

1. Fechas importantes:

15 de junio 2017 AL 25 de septiembre 2017: PLAZO DE PRESENTACION DE PROPUESTAS DE PONENCIAS (RESÚMEN) (por medio del sistema del Congreso)

31 de octubre 2017: Comunicación de las ponencias aceptadas.

1 de junio de 2018. Fecha FINAL DE ENTREGA DE PONENCIAS COMPLETAS.

2. Todos los trámites del 56 ICA ocurrirán por medio del SISTEMA DEL CONGRESO, la inscripción en nuestro simposio debe observar el NÚMERO DEL SIMPOSIO: 14/2 Las múltiples infancias y sus historias en las Américas y Caribe.

Sitio de INSCRIPCIÓN: https://www.conftool.pro/ica2018/index.php?page=login

Sitio del 56 ICA – informaciones generales: http://ica2018.es/

3. Dudas con respecto al SIMPOSIO pueden ser resueltas en los correos: aukaroger@uabc.edu.mx / eallier@gmail.com

4. Tarifas de inscripción con valores reducidos hasta 31 de ENERO DE 2018:

PONENTES: 100 Euros

Ponentes Estudiantes (posgrado): 60 Euros