Recepción de artículos: Vitam. Revista de Investigación en Humanidades

Departamento de Investigación de la Universidad Salesiana (Ciudad de México)
Vie, 2017-11-10

Vitam. Revista de Investigación en Humanidades

CONVOCATORIA Y POLÍTICAS DE PUBLICACIÓN

A LOS ACADÉMICOS DE INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR

El Departamento de Investigación de la Universidad Salesiana (Ciudad de México) convoca a investigadores y docentes en las áreas de ciencias sociales y humanidades a entregar artículos para su dictamen y publicación en el primer número del cuarto año de Vitam. Revista de Investigación en Humanidades (ISSN: 2448-6124) que tendrá como eje temático: “Juventud y migración: identidades, experiencias y representaciones”. La fecha límite para la recepción de textos es el 10 de noviembre de 2017.

Objetivos:

El presente dossier estará compuesto de ensayos académicos enfocados en el estudio de las identidades y manifestaciones culturales de/sobre los jóvenes migrantes a partir sus experiencias con las políticas públicas y las representaciones generadas por los diversos gobiernos, los sectores sociales, los medios de comunicación, los grupos conservadores –entre otros– de las naciones receptoras. Asimismo, será objeto de estudio la mirada de los jóvenes, es decir, sus percepciones –positivas o negativas– respecto a las migraciones y la población migrante en su entorno socio-espacial.

En primera instancia, se dará prioridad a los trabajos históricos, pero se recibirán textos originales de otras disciplinas que aborden los aspectos anteriormente expuestos para ofrecer una visión panorámica de los estudios humanísticos y sociales centrados en el análisis de los y las jóvenes migrantes.

Coordinadores del dossier: Ivonne Meza Huacuja y Sergio Moreno Juárez

Políticas y lineamientos editoriales

1. Las colaboraciones pueden ser de tres tipos:

a) Traducción;

b) Artículo de investigación

c) Ensayo académico

2. La extensión mínima será de 5,000 palabras (sin contar listado bibliográfico) y máxima de 15,000 para los artículos de investigación, y de 2,000 palabras promedio para las ensayos y reseñas.

3. Las colaboraciones deberán ser entregadas en formatos editables en procesadores de texto convencionales (se recomienda el uso de Microsoft Word).

4. Se sugiere usar la fuente universal Times New Roman a doce puntos, con interlineado simple (1.0) y en formato de párrafo justificado.

5. Los textos deben exhibir un estilo estrictamente académico sin vicios ortográficos o de redacción, y evitar las locuciones coloquiales o el abuso de adjetivos y metáforas.

6. El artículo de investigación deberá cumplir con la siguiente disposición de elementos:

a. Título académico, corto y puntual, con la opción de un subtítulo de estilo más libre.

b. Grado académico y nombre de quien presenta el texto, adscripción institucional y nota a pie de página que presente, de manera brevísima, la trayectoria curricular del autor.

c. Correo electrónico institucional del autor.

d. Resumen del artículo (de 100 palabras promedio) y su versión en inglés (abstract).

e. Cinco palabras clave para indexar el contenido (en español e inglés), que aparecerán en el encabezado del artículo, más las palabras que sean necesarias para generar metadatos de indexación de contenido.

f. Texto.

g. Referencias.

7. Se sugiere que el texto de investigación posea la siguiente estructura (no privativa):

a. Introducción donde la temática abordada se valide frente a los contextos académicos y sociales actuales.

b. Desarrollo argumental que muestre un uso adecuado de marcadores ilativos y se organice mediante un número equilibrado de secciones y apartados.

c. Conclusión que cierre de manera puntual la problemática planteada.

8. Se solicita que los artículos de investigación deberán ser presentados en el estilo APA (American Psychological Association) 6ª ed. para la organización del aparato crítico y bibliográfico. Para casos que requieran un sistema distinto por favor anexar una breve justificación del sistema usado).

9. Todos los artículos deberán mostrar un uso adecuado de los métodos de investigación implicados y de las fuentes de información (documentales o de campo), así como ser pertinentes para su consulta en ámbitos universitarios.

10. Los textos deberán exhibir investigaciones académicas inéditas y no estar sometidas simultáneamente a procesos de publicación en otras revistas.

11. Todos los textos recibidos serán sometidos a revisión por pares, modalidad de dictamen de doble ciego, de cuya aprobación dependerá la publicación de los textos.

12. En caso de ser aprobados los textos para su publicación, los autores deberán entregar la cesión de derechos que garantiza la propiedad moral de los autores y la difusión de los textos por parte de la Universidad Salesiana, A. C.

13. Los materiales deberán ser enviados a los siguientes correos electrónicos: revistavitam@universidadsalesiana.edu.mx yjuventudvitam@gmail.com; las contribuciones podrán ser consideradas como recibidas sólo cuando se confirme la recepción de las mismas.

Laguna de Tamiahua No. 97, Col. Anáhuac, Deleg. Miguel Hidalgo, C.P. 11320, México, D.F. | Tels. 5396 – 2430, 5396 – 1703 Depto. Investigación investigacion@universidadsalesiana.edu.mx