Simposio14/91. Libros en movimiento. Nueva España y Perú siglos XVI-XVIII

56o. Congreso Internacional de Americanistas
Salamanca, España, del 15 al 20 de julio de 2018

SIMPOSIO 14/91.  Libros en movimiento. Nueva España y Perú siglos XVI-XVIII

En los últimos años hemos visto un crecimiento exponencial de los estudios dedicados a la historia del libro y, en consecuencia, al proceso mediante el cual, a partir de la invención de la imprenta de tipos móviles, este dispositivo de la cultura escrita fue penetrando todas las regiones del planeta. El Nuevo Mundo no fue la excepción. El trasiego comercial y de personas hacia América, ejercido mediante las flotas que salían desde Sevilla y después desde Cádiz, fue dividido en dos rutas principales (Nueva España y Tierra Firme) cada una con sus respectivos ramales. Esta división estuvo marcada por dos polos de atracción principales, Nueva España y el Perú, que eventualmente se convirtieron en los dos reinos más ricos de las posesiones españolas en las Américas. El presente simposio desea reunir a investigadores que hayan trabajado sobre la circulación de libros en ambas regiones y en sus periferias en tiempos coloniales, con la finalidad de propiciar un primer trabajo comparativo. Ya sea de la mano de los comerciantes o de los particulares (productores, intermediarios y poseedores) ¿Cuáles fueron las formas de circulación del libro a lo largo de estas dos rutas?  ¿Hay convergencias entre el tipo de libros llevados a ambos reinos? ¿Simetría en la proporción entre lecturas populares y eruditas? ¿Quiénes fueron los principales actores de esta circulación?, ¿Cuáles los ritmos, y los canales de la misma? ¿Cuáles los usos? El 56 ICA parece una excelente oportunidad de avanzar en la elucidación de estos temas.

Enviar propuestas de ponencia (resumen de 250 palabras) a:

Nora Edith Jiménez. – El Colegio de Michoacán. México. nora@colmich.edu.mx, o bien a Agnes Gehbald – Universität zu Köln. Alemania a.gehbald@uni-koeln.de