Simposio "Fronteras de color, mestizaje y estructuras familiares en Iberoamérica"

56 Congreso Internacional de Americanistas
Vie, 2017-10-20

CONVOCATORIA DE PONENCIAS PARA EL SIMPOSIO

Fronteras de color, mestizaje y estructuras familiares en Iberoamérica

56º CONGRESO INTERNACIONAL DE AMERICANISTAS

“Universalidad y particularismo en las Américas”

Salamanca (España), 15-20 de julio de 2018

Coordinadores:

Ramón Alejandro Montoya (Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México)

shunco@uaslp.mx

Antonio Fuentes Barragán (Universidad de Sevilla, España)

afuentes@us.es

Justificación:

Si bien la familia, históricamente ha sido identificada como el fundamento de las sociedades que se conformaron en Iberoamérica, la diversidad de colectividades organizadas que surgieron en este espacio, nos invita a revisar las estrategias de configuración de parentelas resultado de la interacción de europeos, indios, africanos y gente de sangre mezclada. En cada región de estos dilatados dominios, a partir de la peculiaridad en la composición étnica y demográfica, resultaron fórmulas de “hacer familia” estableciendo ecuaciones de convivencia y de conveniencia para traspasar las fronteras de la pigmentocracia, los intereses de las parentelas y las restricciones mismas de la Iglesia y el Estado para mantener en desunión a individuos de diferentes orígenes étnicos que naturalmente terminarían cohabitando bajo el mismo techo familiar. Este simposio pretende servir de arena de intercambio de opiniones sobre trabajos de investigación histórica y social sobre Iberoamérica que analicen la composición de familias con miembros de diferentes estratos sociorraciales, enfatizando las estrategias de integración y convivencia familiar, así como las rupturas. Esta convocatoria al diálogo pretende que a través de la exposición de resultados de investigación germinales o concluidos, se diversifique la mirada sobre la familia iberoamericana considerando nuevos significados de construcción de sistemas de parentesco más allá de la convivencia cercana, la armonía y la transmisión de legados. Así, nuestra propuesta es una provocación para conocer trabajos historiográficos y de ciencias afines sobre la familia en la distancia, en la segregación social, en los conflictos íntimos, bajo condiciones adversas e incluso con algún estigma.

Fecha límite para el envío de propuestas de ponencias: 20 de octubre de 2017.

Más información en: http://ica2018.es