Simposio 14/74. Proyectos episcopales del siglo XIX en México: Ilustración, Liberalismo y Ultramontanismo

Convocante: 
Congreso Internacional de Americanistas
Tipo de convocatoria: 
Ponencia
Fecha límite: 
Dom, 2017-10-15
Texto de la convocatoria: 
56o. Congreso Internacional de Americanistas 
Salamanca, España, del 15 al 20 de julio de 2018
Simposio 14/74. Proyectos episcopales del siglo XIX en México:  Ilustración, Liberalismo y Ultramontanismo

El propósito del simposio es abrir la discusión sobre las categorías de alcance universal que se han utilizado para describir los proyectos episcopales católicos decimonónicos: ilustrados, liberales, ultramontanos, jansenistas. ¿En qué medida es posible utilizarlos o pensar otras categorías, particulares para el episcopado mexicano? ¿Es sólo posible describirlos con un vocabulario político? 

Desde luego, debemos recordar que la autoridad episcopal constituye uno de los elementos fundamentales de la organización del catolicismo desde tiempos remotos, si bien su contenido ha cambiado de manera drástica a lo largo de la historia. Fue especialmente reforzada a partir del Concilio de Trento, como parte del enfrentamiento con el protestantismo, y convertida por ello en un símbolo del catolicismo. Empero, al mismo tiempo, era limitada por el sistema beneficial y corporativo, así como por la concepción de la colaboración entre las majestades divina y terrena. 

La revolución liberal, desde finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, puso un término a varias de esas limitantes, imponiendo en cambio el hecho fundamental de la relación con un Estado nacional, fundado ya no bajo los principios de la teología política católica, sino de la teoría política liberal. De ahí la importancia de volver sobre esos personajes en ese siglo de transición entre el Antiguo Régimen y la Modernidad, sobre la manera en que afrontaron en todos sus frentes un proceso de secularización asimismo universal, pero al mismo tiempo particular de cada país de las Américas.

Las propuestas de ponencias deberán enviarse a los correos electrónicos davidclopez@lagos.udg.mx y sergiofrosas@yahoo.com.mx y registrarse en la página web del ICA 2018 a través de la plataforma https://www.conftool.pro/ica2018/index.php?page=login

 

Plazo para presentación de ponencias: hasta el 15 de octubre de 2017.