Simposio n.14/2. Las múltiples infancias y sus historias en las Américas y Caribe

56 Congreso Internacional de Americanistas
Ponencia
Lun, 2017-09-25
Simposio Las múltiples infancias y sus historias en las Américas y Caribe n.14/2

EL SIMPOSIO 14/2 Las múltiples infancias y sus historias en las Américas y Caribe, ocurrirá en el 56 CONGRESO INTERNACIONAL DE AMERICANISTAS (I56 ICA), en SALAMANCA, ESPAÑA, 15 al 20 de JULIO de 2018.
(ESPAÑOL)(VERSIÓN PORTUGUÊS LER ABAIXO)

Coordinadores:
Prof. Dr. Eduardo Silveira Netto Nunes (Universidade Brasil; Unisantanna; Grupo de História da Infância e da Juventude da Associação Nacional de História – SP)edunettonunes@hotmail.com

Profa. Dra. Ximena Pachón Castrillón (Departamento de Antropología, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia; Grupo de Historia y antropología de la infancia) xpachón@gmail.com, xpachonc@unal.edu.co

Este simposio busca congregar investigaciones que problematicen históricamente el universo infantil (en el que quedan incluidos el niño/a y el/la adolescente) en el Continente Americano (Norte, Centro y Sudamérica) y el Caribe, con el objetivo de compartir los avances de sus investigaciones y debatir los desafíos, los caminos y las posibilidades que el tema trae consigo para el conocimiento histórico. Este evento constituye una secuencia del simposio ofrecido en las ediciones 55 y 54 del ICA. La historia acerca del universo infantil va más allá de una concepción estática y cerrada en periodizaciones únicas y obligatoriamente universales, debe estar abierta a las múltiples concepciones de edades y categorías de la vida social, a los ritmos no siempre “universalmente” sincrónicos, a particularidades y especificidades de las diferentes formaciones sociales. Aunque puedan existir semejanzas en los procesos históricos, jerarquías en las influencias, centros y zonas periféricas en cuanto al poder, no obstante, los desarrollos históricos no se dan al mismo tiempo, ni tampoco de la misma manera, por lo que resulta de suma importancia identificarlos en sus propios contextos regionales y nacionales. Precisamente los estudios comparativos de los procesos de construcción de las sociedades americanas y caribeñas, permiten conocer los contrastes y convergencias, los ritmos, contextos, especificidades y circunstancias propios e incluso muchas veces parecidos entre sí. Los estudios actuales en el tema de la infancia, la niñez y la adolescencia han abierto nuevos retos, por los cuales es posible identificar: la multiplicidad de infancias – su origen de clase, su estamento social y origen étnica (indígena, esclava, libre, noble, blanca, negra, mestiza) –; las diferentes experiencias infantiles (como trabajadora, esclava, institucionalizada, callejera, guerrera, olvidada) marcadas por el género; las instituciones destinadas a la infancia; los saberes científicos dirigidos hacia la infancia (pediatría, pedagogía, psicología, psiquiatría infantil, antropología criminal, asistencia, servicio social, ciencias sociales, derecho del menor); la producción de artefactos y industrias destinadas a la infancia. Habiendo por lo tanto muchas infancias, este simposio se propone congregar a estudiosos que problematicen históricamente el universo infantil en el continente Americano y el Caribe.
Los estudios actuales en el tema de la infancia, la niñez y la adolescencia han abierto nuevos retos para los/las investigadores, haciendo posible identificar: la multiplicidad de infancias que surgen según su origen de clase, su estamento social o su procedencia étnica (indígena, esclava, libre, noble, blanca, negra, mestiza) –; las diferentes infancias marcadas por su experiencia (como trabajadora, esclava, institucionalizada, callejera, guerrera, abandonada, olvidada) todas estas diferenciadas por el género; las instituciones destinadas a la infancia; los saberes científicos dirigidos hacia la infancia (pediatría, pedagogía, psicología, psiquiatría infantil, antropología criminal, asistencia, servicio social, ciencias sociales, derecho del menor); además de la inmensa producción de artefactos e industrias destinadas a este sector de la población.

Existiendo tantas y variadas infancias, así como posibilidades de investigarla, este simposio se propone congregar a estudiosos que problematicen históricamente el universo infantil y adolescente en el continente Americano y el Caribe.

INFORMES IMPORTANTES:

1. Fechas importantes:
15 de junio 2017 AL 25 de septiembre 2017: PLAZO DE PRESENTACION DE PROPUESTAS DE PONENCIAS (RESÚMEN) (por medio del sistema del Congreso)
31 de octubre 2017: Comunicación de las ponencias aceptadas.
1 de junio de 2018. Fecha FINAL DE ENTREGA DE PONENCIAS COMPLETAS.

2. Todos los trámites del 56 ICA ocurrirán por medio del SISTEMA DEL CONGRESO, la inscripción en nuestro simposio debe observar el NÚMERO DEL SIMPOSIO: 14/2 Las múltiples infancias y sus historias en las Américas y Caribe.
Sitio del 56 ICA – informaciones generales: http://ica2018.es/

3. Dudas con respecto al SIMPOSIO pueden ser resueltas en el coreo:edunettonunes@hotmail.com

4. Tarifas de inscripción con valores reducidos hasta 31 de ENERO DE 2018:
PONENTES: 100 Euros
Ponentes Estudiantes (posgrado): 60 Euros