Novedad editorial: “Raza y politica en Iberoamerica”

Autor o Editor:
Tomás Pérez Vejo y Pablo Yankelevich, coords.
Tipo:
Libro
Editorial:
El Colegio de México, Bonilla y Artigas Eds., Iberoamericana Vervuert
ISBN/ISSN:
978-607-8450-90-9
Índice y resumen de la obra:

Tomás Pérez Vejo y Pablo Yankelevich (Coords). RAZA Y POLITICA EN IBEROAMERICA, México, El Colegio de México, Bonilla y Artigas Eds., Iberoamericana Vervuert, 2017, 388 pp., ISBN 978-607-8450-90-9

¿De qué se habla cuando se utiliza el término raza? En unos casos, se alude a remotos pasados ancestrales y a sustratos culturales que cohesionan grupos y sociedades; en otros, el concepto se aleja de la genealogía y la cultura para fincar su significado en la biología y en la inmutabilidad de la condición humana. Ya sea para referir a una supuesta espiritualidad racial o para remarcar la condición hereditaria de rasgos físicos y mentales, la raza ha sido vector ineludible de la reflexión y la acción política en la Iberoamérica de los siglos XIX y XX.

Esta obra analiza la diversidad de sentidos que asumió la idea raza en Iberoamérica.  A través de estudios de caso nacionales y regionales, el lector entrará en contacto con los significados y los usos de categorías raciales proyectadas en el terreno de las prácticas políticas.

La revitalización de discursos y conductas racistas, ello obliga a revisar la historia de tradiciones políticas e intelectuales que utilizaron categorías raciales para moldear identidades colectivas y definir proyectos políticos sobre los que aún discutimos. Un problema histórico, pero también de una alarmante actualidad política.

INDICE

A manera de presentación

Tomás Pérez Vejo y Pablo Yankelevich

Seríamos blancos y pudiéramos ser cubanos: raza, nación y gobierno en el Caribe hispano