Simposio "Las culturas del Golfo de México: nuevas perspectivas" en el marco del Congreso Internacional de Americanistas 2018

Amalia Attolini Lecón (INAH). Rubén Morante López (Universidad Veracruzana) y Coordinadores
Dom, 2017-10-15
Teléfono:
4040 5300 Ext. 422524

Congreso Internacional de Americanistas

Salamanca, España, del 15 al 20 de julio de 2018

Simposio aceptado ICA 2018

01/28. LAS CULTURAS DEL GOLFO DE MÉXICO: NUEVAS PERSPECTIVAS.

Amalia Attolini Lecón (INAH, Ciudad de México). Rubén Morante López (Universidad Veracruzana, Xalapa) y Coordinadores

Las propuestas deberán centrarse en tratar de definir estas culturas en los diferentes periodos históricos, hasta la actualidad, las líneas de investigación incluyen trabajos de índole geográfica como delimitación espacial y territorial de grupos culturales y lingüísticos. Trabajos de índole antropológica con atención en lo etnológico y lingüístico que hablen de estudios de grupos indígenas en cuanto a sus prácticas materiales, culturales y simbólicas. Trabajos de índole arqueológica que traten aspectos materiales, religiosos, artísticos y en general de las culturas prehispánicas de la región divididas en los distintos periodos en que se dieron las manifestaciones más importantes de acuerdo con los vestigios: Preclásico. Clásico y Posclásico. La idea es llegar finalmente a un planteamiento espacial y temporal que sirva como marco de referencia a los estudios presentes y futuros que se llevan a cabo relacionados con esta región de Mesoamérica. Además de lo anterior se podrán incluir trabajos sobre rutas y caminos prehispánicos desde y hacia la costa del Golfo, o hacia el interior de este espacio geográfico.

Como complemento a lo anterior se enfatiza que el simposio busca trazar mapas culturales donde en un preciso marco geográfico territorial se enumeren los rasgos culturales característicos de una época y espacio. Lo anterior será útil en los análisis de los rompimientos históricos y de las continuidades culturales que han llevado a los pueblos de la Costa del Golfo a su realidad actual. Creemos que este sería un punto de partida para que en lo futuro el modelo crezca con base en las revisiones, adiciones y precisiones que los estudiosos de esta región cultural hagan en los próximos años, ya que una labor de esta envergadura y larga duración requiere del esfuerzo interdisciplinario.

Las propuestas de ponencias deberán enviarse a los correos: rmorante@uv.mxattolini@yahoo.com

*Plazo para presentación de ponencias: hasta el 15 de octubre de 2017.