Violencia, Coacción y Cambio Social en la Historia Fronteriza

La Conferencia Anual de Historia Fronteriza de la Universidad de Texas en El Paso
Ponencia
Vie, 2017-09-15

Convocatoria:

Violencia, Coacción y Cambio Social en la Historia Fronteriza

Del 2 al 4 de febrero de 2018, El Paso, Texas

Fecha límite para someter ponencias: 15 de septiembre de 2017

Presentado por el Departamento de Historia de la UTEP

Orador Principal: Raphael Folsom, profesor adjunto de la historia en la Universidad de Oklahoma y autor de The Yaquis & The Empire: Violence, Spanish Imperial Power, and Native Resilience in Colonial Mexico (Yale University Press, 2014)

El Departamento de Historia de la UTEP anuncia la tercera Conferencia Anual de Historia Fronteriza que se llevará a cabo del 2 al 4 de febrero de 2018. El tema de este año, La Violencia, la Coacción y el Cambio Social en la Historia Fronteriza, anima investigadores de la frontera entre México y los Estados Unidos a explorar el multifacético ejercicio de la violencia y la coacción en la frontera y las formas en que ha moldeado la sociedad, la cultura, y las dinámicas del poder. Aunque los medios de comunicación nacionales y los políticos a veces han promovido afirmaciones descabelladas acerca de los niveles de violencia en determinados lugares fronterizos, esta convocatoria refleja nuestra creencia de que la violencia y la coacción si han jugado un papel importante en la historia de la región y que estudios cuidadosos y equilibrados de ese papel podrían servir para informar mejor las discusiones contemporáneas. Este tema se presta a la exploración desde una serie de perspectivas, incluyendo, pero no limitado a:

• Historias de confrontación y conquista militar

• Creación y militarización de la frontera

• Construcción de la nación y formación del Estado en la frontera

• Conflictos y exclusiones raciales, étnicas y de clase

• Efectos de la globalización

• Historias de comercio ilícito

• La violencia estatal y las protestas sociales

• Movimientos justicieros y actividades de milicias

• Violencia de género y activismo contra la violencia

Damos la bienvenida a propuestas para ponencias individuales o mesas de 3-4 personas de investigadores de todas etapas profesionales, incluyendo estudiantes avanzados del doctorado. Las ponencias y mesas deben ser fundamentalmente históricas y se dará preferencia a aquellas que se relacionan con el tema principal de la conferencia. Cada propuesta debe incluir un resumen de 250 palabras y un CV de una página. Propuestas de mesas deben contener una descripción breve (200 palabras máximo) del vínculo temático o teórico y deben incluir un balance de ponentes de México y EEUU. Los trabajos pueden ser en español o en inglés, y habrá servicio de traducción. Las ponencias se considerarán para publicación.

Favor de dirigir preguntas y propuestas a historyconference@utep.edu. La fecha de límite para recibir ponencias es el 15 de septiembre 2017. Para más información visite la página borderhistoryconf.utep.edu.