Simposio. La identidad cultural a través de los paisajes patrimoniales en Hispanoamérica (natural, productivo, simbólico y religioso)

56º Congreso Internacional de Americanistas
Vie, 2017-10-20

56º Congreso Internacional de Americanistas

Fecha límite: 20 de octubre 2017

Institución convocante: 56º CONGRESO INTERNACIONAL DE AMERICANISTAS. SALAMANCA 2018 http://ica2018.es/arte-patrimonio-cultural/

Eje Temático: Arte y Patrimonio Cultural - Simposio 3/14. La identidad cultural a través de los paisajes patrimoniales en Hispanoamérica (natural, productivo, simbólico y religioso).

Los paisajes culturales han tenido una importancia creciente en los estudios internacionales, nacionales y regionales desde hace décadas en Hispanoamérica. Parten de la búsqueda por la preservación del entorno, las prácticas cotidianas y la memoria de espacios que han intervenido en conformar una identidad cultural. Para conocer los avances, problemáticas y retrocesos de la configuración de un paisaje patrimonial es necesario evaluar los procesos históricos que dieron origen a la búsqueda por resguardar los sitios que se conformaron patrimonio en el continente americano pero que, debido a la dificultad de reconocimiento conceptual como institucional, se ha retardado su declaración por la falta de respuestas coordinadas entre las instancias correspondientes y de la población involucrada.

Por ello proponemos este simposio como un foro para identificar rasgos comunes de la comprensión del paisaje, su adaptación e interpretación en el marco de la preservación del patrimonio. Nuestro interés es revisar los procesos llevados en los escenarios naturales y productivos que nos rodean, en donde las actividades determinantes para sus poblaciones conservan, alteran o modifican sus entornos naturales, generando una nueva relación con el paisaje. El reto es cómo enfrentarse a diversos fenómenos en los cuales la movilidad, las migraciones y los proyectos de infraestructura turística y de comercialización del paisaje cultural modifican los paisajes patrimoniales, generando estrategias para solventar las problemáticas en torno a las regiones o comunidades que dan sentido a su existencia.

Por su parte, además de los paisajes naturales o productivos, otro importante espacio de creación de identidad son los espacios que por su antigüedad o prácticas culturales vigentes han permeado en la mentalidad colectiva de las sociedades que detentan el territorio y que han materializado como símbolos de su herencia y cultura, como lo son las zonas arqueológicas, los santuarios religiosos, las rutas de peregrinación o los nuevos espacios de socialización que demandan la comunidad como parte de su generación de cultura. Los estudios sobre identidad cultural en su interacción con los paisajes patrimoniales pueden englobar desde los paisajes sagrados (volcanes, montañas, lagos); los lugares de culto religioso popular (santuarios, rutas de peregrinaje) y las plazas o sitios públicos actuales.

Características de las ponencias:

Se recibirán las ponencias para las siguientes líneas temáticas que se indican:

A. Paisajes naturales patrimoniales (reservas naturales, parques nacionales, áreas protegidas);

B. Paisajes productivos patrimoniales (industriales, mineros, agrícolas, pesqueras etc.);

C. Paisajes simbólicos y patrimonio (espacios que se han convertido en iconos de identidad de culturas ancestrales o sociedades contemporáneas);

D. Paisajes religiosos patrimoniales (no sólo santuarios sino rutas de peregrinación).

Periodo de recepción de ponencias en la página oficial del ICA: 15 de junio al 20 de octubre de 2017.

Comunicación de las ponencias aceptadas: 31 de octubre de 2017.

El plazo para entrega de ponencias completas se cerrará el 1º de junio de 2018. La normativa para el envío de propuestas está disponible en: http://ica2018.es/inicio/

Lugar y Fecha en que se realizaría la actividad: SALAMANCA, ESPAÑA, del 15 al 20 de julio de 2018.

Información para contactar a los convocantes y para aclarar dudas o hacer comentarios:

Mtro. José Francisco Román Hernández – Universidad Autónoma de Zacatecas, México histfroman@uaz.edu.mx

Dr. Rodolfo Ramírez Rodríguez – Universidad Nacional Autónoma de México

rodolfo.ramirez.rodriguez@gmail.com