XI Seminario de Historia Regional. LA HISTORIA REGIONAL EN MÉXICO: REGIONES, NORMAS, CONTEXTOS, VIDA ECONÓMICA, SOCIAL Y CULTURAL.

Ponencia
Dom, 2017-07-30

XI Seminario de Historia Regional.

La Historia Regional en México: regiones, normas, contextos, vida económica, social y cultural.

En virtud del centenario de la Constitución de 1917 en este capítulo se buscará tener ponencias y, de ser posible, mesas especiales dedicadas al periodo constitucional.

Convocan: Cuerpo Académico Historia Regional de Aguascalientes y Departamento de Historia de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Sede del evento: Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Fecha: jueves 28 y 29 de septiembre de 2017

ACTUALIZACIÓN: Fecha de recepción de resúmenes se extiende al 30 de julio de 2017

Justificación: La historia regional ha conocido un desarrollo durante los últimos cincuenta años en México y en muchos otros países. Ello ha implicado un mejor conocimiento de las realidades locales y el hecho de que muchos grandes temas de la historia nacional hayan podido ser reescritos a partir de esos hallazgos.

En esta ocasión el tema que aglutinaría los debates sería el constitucionalismo en el México independiente no solo desde la óptica legal y normativa, también se pueden incluir los contextos específicos de cada región, así como los escenarios económicos sociales y culturales de cada sitio.

Los organizadores del XI Seminario de Historia regional convocan a los interesados en estos problemas a enviar propuestas de mesas temáticas, o bien de ponencias específicas.

Las propuestas de mesas temáticas deberían incluir lo siguiente:

• Título de la mesa.
  • Resumen de la temática en un texto no mayor de 100 palabras.
  • Nombre, adscripción institucional y correo electrónico de quien(es) propone(n) la mesa.

De la misma manera se recibirán propuestas de ponencia, que deberán incluir lo siguiente:

• Título
  • Resumen en un texto no mayor de 300 palabras
  • Nombre, adscripción institucional y correo electrónico de quien(es) propone(n) la ponencia.

Algunos de los ejes temáticos a considerar son los siguientes

• Balance historiográfico: alcances, límites, retos y tareas pendientes de la historia regional
  • Historias locales e historia nacional
  • Historiografía regional del Porfiriato