Simposio 3/28: "Violencia y trauma cultural en el arte mexicano y latinoamericano"

Congreso Internacional de Americanistas
Ponencia
Vie, 2017-10-20

Convocatoria para la presentación de propuestas de ponencias al simposio 3/28 del Congreso Internacional de Americanistas Salamanca 2018.

Tema:

Violencia y trauma cultural en el arte mexicano y latinoamericano

Organizadoras:

Dina Comisarenco – Universidad Iberoamericana, México

dina.comisarenco@ibero.mx

Giulia Degano – Universidad del Pacífico, Perú

g.degano@up.edu.pe

Descripción:

Frente a la ola de violencia que envuelve a México y a gran parte de América Latina desde hace ya muchos años, podemos afirmar que la población vive en una era postraumática que necesita urgentemente tanto de la generación de vías de expresión que permitan la elaboración colectiva de los traumas sociales como de su estudio desde una perspectiva crítica. ¿Puede el arte desencriptar el dolor del trauma y los afectos?¿Qué particularidades presenta el arte mexicano y latinoamericano modernos para favorecer la elaboración del duelo colectivo? ¿Qué nos revela el arte mexicano y latinoamericano sobre la violencia, el trauma social y las posibilidades de su elaboración para habilitar la transformación social? El presente panel está orientado a ampliar el estudio del arte mexicano y latinoamericano de los siglos XX y XXI desde perspectivas interdisciplinarias, que en el marco de los estudios recientes sobre memoria cultural, teoría de género, y/o psicoanálisis contribuyan a profundizar en el conocimiento y en la difusión de procesos creativos relacionados con la memoria, el olvido y la representación de traumas de carácter colectivo. Trabajos sobre los límites y la representación de los traumas sociales en las artes plásticas; ejemplos concretos de la representación de la violencia de género, la narco-violencia y la violencia de Estado en distintos medios artísticos contemporáneos; y el rol esencial del arte en la articulación teórica del concepto mismo del trauma social, son algunas de las temáticas que nos interesa analizar en nuestro panel.

Para mayor información sobre el congreso, y para inscribir una propuesta de  ponencia, vean la página: http://ica2018.es/arte-patrimonio-cultural/