VII CONGRESO INTERNACIONAL EL CUERPO EN EL SIGLO XXI. APROXIMACIONES HETERODOXAS DESDE AMÉRICA LATINA

Proyecto: Minorías, Sociedad y Subjetividad: Desde los Márgenes de la Historia (PAPIIT IN405316)
Dom, 2017-08-20

VII CONGRESO INTERNACIONAL EL CUERPO EN EL SIGLO XXI. APROXIMACIONES HETERODOXAS DESDE AMERICA LATINA

14-16 de noviembre 2017

Convocatoria

El interés por las temáticas relacionadas con el cuerpo ha sobrepasado a las ciencias sociales y a las humanidades. Viejos y nuevos actores sociales se suman a la discusión académica que se vienen promoviendo en los últimos años en la UNAM desde distintas perspectivas y campos disciplinarios. Especialmente desde el mundo de las minorías que a lo largo y ancho de América Latina irrumpen con nuevos discursos y desde nuevos espacios sociales.

Esta discusión tiene ya camino recorrido en el continente. De ahí que algunos de los objetivos de este Congreso sean los de seguir abonando al debate teórico, así como clarificar las implicaciones sociales que una determinada perspectiva del cuerpo tiene o puede llegar a tener para cada vez más importantes sectores de la sociedad. A esto se suma el problema de la intolerancia hacia las minorías disidentes de los discursos oficiales; intolerancia social donde el tema del cuerpo aparece irremediablemente.

Invitamos a académicos, investigadores e interesados en el tema del cuerpo a presentar ponencias o proponer mesas temáticas sobre los siguientes ejes temáticos.

—Concepciones del cuerpo en el devenir histórico

—Minorías sexuales y experiencia corporal

—Arte, estética y corporalidad

—Políticas del cuerpo instituido

—Representaciones del cuerpo en grupos juveniles

—Reclusión, exclusión y corporalidad

—Cuerpo, teoría social y psicología

—Tecnología, sociedad y cuerpo humano

—Culturas e imaginarios colectivos sobre el cuerpo

—Experiencia, corporalidad y vida cotidiana

—Prácticas corporales en la diversidad religiosa

—Migración, corporalidad y religión

—Etnicidad, corporalidad y religión

—Cuerpo y virtualidad

—El cuerpo en el arte

—Cuerpo y discapacidad

Criterios relevantes a considerar

Se aceptarán propuestas con ejes temáticos distintos a los arriba considerados o actividades no contempladas, siempre y cuanto estén directamente relacionados con el tema general de este Congreso, así como expresiones artísticas.

No se aceptarán propuestas que no consideren como eje central al cuerpo o a la corporalidad, y que no presenten de forma explícita un análisis, discusión o reflexión en torno a éste. Sólo se aceptarán ponencias con uno o dos autores máximo. No se aceptarán más de dos propuestas de ponencias de un mismo autor/es.

El día límite para la recepción de propuestas de ponencias o mesas temáticas es el 20 de agosto del 2017.

Las propuestas de ponencia deberán enviarse a la cuenta de correo congresocuerpo@gmail.com, incluyendo la siguiente información:

1) Título de la ponencia.

2) Nombre del autor/es e institución de procedencia.

3) Correo electrónico.

4) Resumen de la ponencia.

5) Eje temático en donde se sugiera incluir la ponencia.

6) Propuestas de mesas temáticas con los nombres de los participantes, ponencias y el coordinador responsable. Se deberán incluir los datos del 1 al 4 de todos los que participarán en la mesa.

7) Síntesis curricular de los ponentes.

Las propuestas serán revisadas por el Comité Dictaminador del evento quien notificará a cada autor si fue o no aceptada. Cada ponente dispondrá de 20 minutos para hacer su presentación en una mesa.

Comité Académico Organizador:

Carlos Olivier Toledo (FES Iztacala, UNAM)

Lourdes Jacobo Albarrán (FES Iztacala, UNAM)

Carlos Mondragón González (FES Iztacala, UNAM)

Silvia Reyes Arnaiz (FES Iztacala, UNAM)

Miguel Ángel Mansilla (Universidad Arturo Prat, Chile)

Alejandra Olvera Rabadán (Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo)

Ronald Céspedes (Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca, Bolivia)

SEDE: Aula Magna. Facultad de Estudios Superiores Iztacala-UNAM, Avenida de los Barrios, núm. 1, Los Reyes Iztacala, Tlalnepantla, Estado de México. Frente a la librería, Edificio A-3.

A 15 minutos de la estación del metro Rosario. En el último andén salen taxis y autobuses que dejan en la puerta principal del campus.

Mapa de localización: http://www.iztacala.unam.mx/fesi_localizacion.php

Para mayores informes: congresocuerpo@gmail.com

Inscripción gratuita

Convocan:

Proyecto: “Minorías, Sociedad y Subjetividad: Desde los Márgenes de la Historia” (UNAM-PAPIIT IN405316), FES Iztacala-Universidad Nacional Autónoma de México / Universidad Arturo Prat de Chile / Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo / Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca, Bolivia.