Simposio "Historia material de las élites y el lujo en América Latina y su espejo europeo. (Siglos XVIII-XX)"

56 Congreso Internacional de Americanistas
Vie, 2017-10-20
Estimada/os Colegas:

Los invitamos para que envíen sus propuestas de ponencia para el simposio 14/36 del núcleo de historia "Historia material de las élites y el lujo en América Latina y su espejo europeo. (Siglos XVIII-XX)" dentro del marco del 56 Congreso Internacional de Americanistas que tendrá lugar del 15 al 20 de julio del 2018 en la Universidad de Salamanca, España.

Esta mesa tiene el propósito de volver la mirada hacia la historia de las élites y los sectores sociales medios altos, en aras de reconstruir distintas experiencias en torno al lujo, el estatus y los elementos de distinción que han definido las diferencias entre estamentos, clases y diversos sectores sociales a lo largo del tiempo. Entre los temas que interesa explorar se encuentran los debates morales sobre la riqueza, la ostentación y el lujo; también, la manera en que distintas sociedades han imaginado y distinguido el buen gusto del malo; rastrear el significado de diferentes símbolos, prácticas y códigos vinculados con la distinción; descifrar los códigos de exclusión y de pertenencia que han formado parte de diversos sistemas de jerarquización y diferenciación social; rastrear la importancia de la cultura material en la construcción de la clase y la diferencia social; comprender los diferentes patrones de consumo vinculados con la construcción de élites y sectores medios altos.

Para enviar una propuesta, por favor subirla en esta página (Fecha límite es el 20 de octubre del 2017): https://www.conftool.pro/ica2018/index.php?page=login

Ante cualquier duda o comentario, por favor de contactarnos:

- Estela Roselló Soberón – Instituto de Investigaciones Históricas, UNAM, México: estela.rosello@gmail.com

- José Alberto Moreno Chávez – Escuela Nacional de Antropología e Historia, México: josealberto.morenochavez@gmail.com