II Coloquio De lo poscolonial a la descolonización. Genealogías Latinoamericanas

Dom, 2017-07-30

El Centro de Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, a través del proyecto PAPIIT “De lo poscolonial a la descolonización. Genealogías, debate, evaluación y crítica en América Latina”

C O N V O C A

A todos aquellos estudiosos de las ciencias sociales y de la historia, interesados en participar en el Segundo Coloquio De lo poscolonial a la descolonización. Genealogías Latinoamericanas, que realizará del 11 al 13 de octubre de 2017, a plantear propuestas de ponencia que den continuidad a los siguientes objetivos:

-          Reflexionar sobre las genealogías de los estudios pos/de/descoloniales en América Latina, sus diálogos y cruces con otras interpretaciones, así como los conceptos que forman parte de la discusión, como Colonialidad del poder, giro decolonial, poscolonialidad, descolonización, entre otros.

-          Explorar las derivas y problematizaciones que surgen del debate en su sentido explicativo de la realidad social: como parte de los movimientos sociales, los feminismos, al alternativas al desarrollo, las identidades descoloniales, las subjetividades.

-          Problematizar la tensa relación modernidad/colonialidad/capitalismo y las derivas teóricas de dicha reflexión en la trayectoria del pensamiento crítico latinoamericano.

- Visibilizar los registros históricos desde la visión subalterna, continuando la discusión sobre si el subalterno puede hablar y desde que registros construye agencias que subvierten el orden colonial y la colonialidad del poder.

Los interesados en participar deberán enviar un título y un abstract de 200 a 250 palabras, que además incluya los datos generales del autor y un resumen curricular de máximo una cuartilla, a la siguiente dirección de correo descolonizacioncela@gmail.com Los resúmenes se recibirán del 1 de junio al 30 de julio. La aceptación de su propuesta les será comunicada por correo electrónico el 1 de septiembre de 2017. La ponencia completa deberá ser enviada antes del 9 de septiembre de 2017.  Las ponencias deberán tener una extensión mínima de 8 y máxima de 15 cuartillas, letra Times New Roman, tamaño 12, espacio 1.5.

Organizadores:

Verónica López Nájera, CELA-UNAM