COLOQUIO INTERNACIONAL PROTESTANTISMO Y MUNDO MODERNO: A 500 AÑOS DEL INICIO DE LA REFORMA LUTERANA Y SU INFLUENCIA EN IBEROAMERICA

Ponencia
Jue, 2017-08-31

COLOQUIO INTERNACIONAL PROTESTANTISMO Y MUNDO MODERNO: A 500 AÑOS DEL INICIO DE LA REFORMA LUTERANA Y SU INFLUENCIA EN IBEROAMÉRICA

30 y 31 de octubre 2017

En octubre próximo se cumplen 500 años del inicio del movimiento luterano. Este acontecimiento desencadenó una renovación de la vida religiosa, política y social de las distintas naciones europeas que abrazaron desde el siglo XVI las ideas del monje alemán Martín Lutero y su inconformidad con algunas prácticas de la Iglesia romana.

Mientras el cristianismo europeo se reconfiguraba con el surgimiento de nuevas Iglesias no católicas, producto de los diversos movimientos religiosos reformadores, algunos de sus adherentes hicieron acto de presencia desde el siglo XVI en el nuevo continente recién colonizado por España. Desde ese mismo siglo llegaron protestantes al nuevo mundo, muchos de los cuales fueron descubiertos y juzgados por los tribunales inquisitoriales. Pero no fue sino hasta el siglo XIX, después del triunfo de las Guerras de Independencia, que sectores del liberalismo latinoamericano promovieron la tolerancia religiosa y la libertad de cultos. Ello creó un clima político-social que permitió el establecimiento en México y el resto de América Latina de diversas Iglesias de tradición protestante, las cuales son parte hasta el día de hoy del panorama religioso de nuestro continente.

En este contexto, convocamos a los estudiosos de los fenómenos religiosos minoritarios a presentar ponencias que desde distintas disciplinas den cuenta y analicen el surgimiento, desarrollo y vida actual de las Iglesias vinculadas históricamente con el pensamiento protestante.

Ejes temáticos:

1) Lutero y la modernidad: pensamiento, cultura, sociedad y teología.

2) Las otras Reformas del siglo XVI.

3) Protestantismos iberoamericanos: de la Colonia al siglo XXI.

4) Otros movimientos protestantes: del pietismo a los pentecostalismos.

5) Mujeres y protestantismos: participación, protagonismo y exclusión.

6) Protestantismos y etnicidad: de la conspiración a la revaloración cultural.

7) Los protestantismos y sus abordajes interdisciplinarios.

Se recibirán para su consideración propuestas de mesas y otros ejes temáticos relacionados con el tema general del Coloquio. Las propuestas de ponencias deberán enviarse a más tardar el 31 de agosto del 2017 incluyendo la siguiente información:

a) Nombre del autor/a e institución de adscripción

b) Correo electrónico

c) Título de la ponencia

d) Resumen de la ponencia

e) Mesa temática donde se sugiera la inclusión de la ponencia

f) Datos curriculares del autor/a en máximo 10 líneas.

Todas las propuestas deberán de ser enviadas a la cuenta coloquio.lutero.unam@gmail.com las cuales serán revisadas por el Comité Coordinador que revisará la pertinencia de las propuestas y notificará a cada autor/a si fue aceptada. Para el caso de ponentes extranjeros, se dará respuesta en máximo dos semanas a partir de su envío con el fin de que puedan planificar su asistencia al evento. Cada ponente dispondrá de 20 minutos para hacer su presentación en una mesa.

Sede: Antiguo Palacio de la Inquisición. Facultad de Medicina-Universidad Nacional Autónoma de México. Calle República de Brasil núm. 33 (Plaza de Santo Domingo). Centro Histórico de la Ciudad de México.

Convocan:

—Proyecto: Minorías, Sociedad y Subjetividad: Desde los Márgenes de la Historia (PAPIIT IN405316) FES Iztacala-UNAM

—Departamento de Historia, Facultad de Medicina, UNAM

—Comité para la Conmemoración del V Centenario de la Reforma Protestante