Jornadas sobre educación, género y nación en México (siglo XIX y primera mitad del XX).

Convocante: 
Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE)/Instituto de Investigaciones Filológicas (IIFL-UNAM)/Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO)/Instituto Iberoamericano en Berlín (IAI)
Tipo de convocatoria: 
Ponencia
Fecha límite: 
Jue, 2017-07-20
Texto de la convocatoria: 
Convocatoria.
 
El Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE), en colaboración con el Instituto de Investigaciones Filológicas (IIFL-UNAM), el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y el Instituto Iberoamericano en Berlín (IAI), invitan a especialistas, investigadores/ as y estudiantes de doctorado y licenciatura interesados/as en reflexiones sobre educación, género y nación en México a enviar propuestas de ponencias para las Jornadas sobre educación, género y nación en México (siglo XIX y primera mitad del XX).
 
Estas se realizarán los días 15, 16 y 17 de noviembre de 2017 en el IISUE de la UNAM. 
 
Presentación.
 
Estas jornadas buscan entablar un dialogo trans e interdisciplinario entre investigadores/as y estudiantes de doctorado en cuanto a las relaciones entre educación, género y nación que se dieron en el México del siglo XIX y la primera mitad del XX. En este contexto, se buscan privilegiar relaciones entre intelectuales, educadores/as e instituciones; dispositivos de saber/poder, literarios, culturales y pedagógicos; así como entre políticas sociales, públicas y estatales, a la vez que instancias críticas e incluso alternativas o de carácter popular. 
 
La propuesta general es poner a dialogar personajes, fenómenos, textos, discursos e identidades de un periodo clave para la idea y práctica de la educación en México, concebida esta en un amplio rango: formal, superior, institucional, social, cultural, urbana, rural, etc. 
 
Asimismo, situar dichas expresiones, agencias y prácticas en una negociación primero liberal, y después revolucionaria y posrevolucionaria, de los sexos y las definiciones de género. Además, leerlas a la luz de las diversas versiones de hombría, redes homosociales y grupos masculinos que lucharon por conservar la voz del orden y el poder, o frente a las diversas posiciones que se van modelando desde el feminismo, y el ascenso social y profesional de la mujer, o desde prácticas disidentes, configurándose un particular sistema sexo/género mexicano. 
Finalmente, la sugerencia es también intersecar dichos espacios, voces y actuaciones con los mecanismos de confección de nación, además de sus proyectos puestos en marcha –como el de mestizaje—, y que terminan por configurar el peculiar entramado educativo y cultural hegemónico mexicano
 
De acuerdo con lo anterior, se ofrecerán conferencias y mesas temáticas, y se esperan recibir ponencias relacionadas con una o más de las siguientes líneas temáticas: 
Cuestiones de educación, nación, género y: 
• Homosociabilidad. 
• Feminismo(s). 
• Masculinidad(es). 
• Negociación de los sexos. 
• Conformación del sistema sexo/género. 
• Modelos de hombre y mujer. 
• Homosexualidad. 
• Raza, etnia y clase. 
• Discursos del saber/poder: antropología, historia, derecho, medicina, etc. 
• Literatura. 
• Artes. 
• Cultura popular. 
• Intelectuales y educadores/as.
• Proyectos nacional y educativo. 
• Discursos emergentes, radicales o críticos. 
• Campos educativo e intelectual. 
 
Participación.
 
 Las personas interesadas deberán enviar su propuesta antes del 20 de julio de 2017 al siguiente correo electrónico: jornadas.egn.iisue@gmail.com
El cupo para participantes es limitado. 
 
La propuesta deberá contener los siguientes datos: 
• Nombre Completo. 
• Grado académico. 
• Ciudad y país de residencia. 
• Semblanza curricular (no más de 300 palabras). 
• Temática donde se ubica la propuesta. 
• Título. 
• Resumen (no más de 400 palabras). 
 
El comité académico seleccionará las propuestas y a mediados de agosto notificará a los participantes su aceptación.
 
El programa definitivo se publicará en octubre. 
 
Cuotas.
 
Hasta el 30 de agosto: Ponentes nacionales: $ 1,250 MN. 
Ponentes internacionales: $ 100 USD. 
Asistentes: $ 350 MN. 
 
Hasta el 30 de septiembre: Ponentes nacionales: $ 1,500 MN. 
Ponentes internacionales: $ 120 USD. 
 
Los asistentes pagarán $ 500 MN del 1 de septiembre hasta la fecha del evento (cupo limitado). 
 
Estructura. 
Cada día se ofrecerán una conferencia plenaria, una mesa temática de invitados y dos mesas de ponentes. Además, en el marco de las jornadas se inaugurará la exposición fotográfica sobre género y educación de Cecilia Hurtado con material del AHUNAM, espacio en donde se celebrará una charla sobre arte, género y educación. 
 
Comité científico 
• María de Lourdes Alvarado (IISUE-UNAM). 
• Robert M. Buffington (University of Colorado Boulder). 
• Friedhelm Schmidt-Welle (IAI, Berlín). 
• Clara Inés Ramírez (IISUE-UNAM).
• Esther Martínez Luna (IIFilológicas-UNAM). 
• Mariana Espeleta Olivera (ITESO). 
• Mauricio Zabalgoitia Herrera (IISUE-UNAM). 
 
Comité organizador 
• Mauricio Zabalgoitia (IISUE-UNAM). 
• Mariana Espeleta (ITESO).