56 Congreso Internacional de Americanistas

Convocante: Universidad de Salamanca, España

Fecha límite: 20 de octubre de 2017

Recepción de ponencias simposio 12/46

“Políticas estatales y pueblos indígenas. Abordajes metodológicos y fuentes de información”

Coordinadoras:

Dra. María de Lourdes Uribe Soto – Universidad del Centro de México (UCEM)

urilous@hotmail.com

Dra. Alejandra Ramos – Universidad de Buenos Aires (UBA) – CONICET

alejandraramos_@hotmail.com

Eje temático: Estudios sociales

Simposio: 12/46. Políticas estatales y pueblos indígenas. Abordajes metodológicos y fuentes de información

El presente simposio se propone poner en diálogo distintos abordajes metodológicos y diversas fuentes de información en investigación cualitativa que posean relevancia a la hora de analizar las relaciones cambiantes y multifacéticas entre los pueblos indígenas y las políticas de los Estados americanos, desde la Conquista al presente. Con respecto a los abordajes metodológicos, se alentará la inclusión de diferentes dimensiones, enfoques y paradigmas, mientras que la misma amplitud será buscada en cuanto a las fuentes de información intervinientes, incluyendo el registro etnográfico, el arqueológico, el documental y cualquier otro propuesto. El énfasis en las discusiones metodológicas y en las fuentes de información intervinientes en el proceso de producción y circulación del conocimiento no ha sido un campo de amplio desarrollo en los Congresos Internacionales de Americanistas. Entendemos que este es un debate a la vez necesario y útil ya que permite reflexionar sobre las condiciones y límites sociales de nuestro trabajo. En este sentido, la propuesta de este simposio propicia la creación de un espacio de encuentro para diferentes perspectivas, tiempos, espacios y disciplinas. Alrededor de la compleja relación entre los pueblos indígenas y los Estados, el simposio buscará alentar una discusión que no sea meramente contemplativa ni puramente teórica, sino que involucre teoría científica y acción social. Y que por lo tanto pueda pronunciarse sobre las problemáticas del presente de nuestro continente.

-        La recepción de propuestas para ponencia estará abierta del 15 de julio al 20 de octubre de 2017.

-        El plazo para la entrega de las ponencias completas se cerrará el 1 de junio de 2018.

-        El enlace directo al simposio 12/46, donde aparece el acceso para registrar su ponencia es

-        Tanto las propuestas como las ponencias completas deberán ser enviadas por medio del portal oficial del evento en http://ica2018.es/

-        La normativa para el envío de propuestas está disponible en: http://ica2018.es/inicio/

-        Cualquier duda, favor de escribir a las coordinadoras del simposio.